Andalucía activa una nueva web con 2.000 documentos en el Día Mundial del Flamenco

16 nov 2017 / 12:04 H.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado la puesta en marcha desde este jueves, coincidiendo con la celebración del Día del Flamenco, de la nueva web del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), un centro de documentación virtual con casi 2.000 documentos a disposición de los usuarios.

En una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero ha señalado que se trata de una web para potenciar el flamenco, abierta a todos los públicos, “tanto a los curiosos como a los conocedores del flamenco”, qu contiene “toda su riqueza y todos esos elementos que permiten a cualquier ciudadano acercarse y quedar atrapado por el flamenco”. Su objetivo es difundir y potenciar el flamenco, garantizando su adaptabilidad, universalidad, accesibilidad y el enfoque multicanal.

Así, desde la web se podrán consultar bases de datos de peñas flamencas y festivales internacionales, el expediente de la Unesco del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los informes técnicos de los Bienes de Interés Cultural relacionados con el flamenco, las conferencias y mesas del I y II Congreso del Flamenco, los números completos y principales artículos de La Nueva Alboreá y los materiales del Observatorio del Flamenco.

Durante la entrevista, el consejero ha puesto también en valor la labor de las peñas, que “hace que en todos los rincones se siga viviendo el flamenco con intensidad y ese sentimiento que le ponen los peñistas”, al tiempo que destaca que la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco --hace ahora siete años-- “es sobre todo una responsabilidad a la que hay que dedicarse todos los días para conservarlo, difundirlo, promocionarlo y hacer del flamenco esa seña de identidad de la cultura andaluza”.

En este sentido, asegura que la declaración supuso “un espaldarazo institucional y un reconocimiento internacional de poner unas tareas a la administración, fundamentalmente a la Junta, responsable de la conservación del flamenco”, y, añade, “lo hacemos desde el compromiso y la devoción”.

De este modo, subraya que el flamenco “tiene una estado de salud magnífico”, toda vez que destaca que “está llegando a los jóvenes y que está creando cantera”. Al respecto, recuerda que el arte jondo está ya dentro de sistema educativo público, porque “es importante que los niños conozcan nuestra cultura y aprendan a valorarla”, y resalta que por primera vez en España, una universidad pública, la de Cádiz, tendrá máster interuniversitario para investigar esta representación cultural.

Por último, Vázquez ha destacado que el flamenco es también un motor económico, que “genera riqueza y empleo” y “es un banderín de enganche para el turismo”. “Uno de cada tres turistas que viene a Andalucía lo hace por la cultura”, manifiesta el consejero, que recuerda que “se está trabajando” en el proyecto del Museo de Jerez, en el Centro de Interpretación de Camarón en San Fernando y en el de Paco de Lucía en Algeciras.