Tráfico con menos agentes

    16 ago 2018 / 09:25 H.

    Cuatro años de aumento de víctimas mortales en las carreteras españolas tienen que tener una serie de causas que expliquen este repunte estadístico. El director de Tráfico, Pere Navarro, es contundente cuando afirma que el aumento se explica, en parte, por el recorte de agentes que están sobre el terreno, en las carreteras, y que se cifran en 1.000 guardias civiles menos. Si a eso se le suma el uso del móvil y, en concreto, del whatsapp al volante, con la relajación en la prohibición de los límites de velocidad el resultado son las tristes cifras que se manejan en los últimos años. Es inadmisible la indolencia de las policías locales con el uso del móvil en las ciudades, una pésima costumbre que está detrás de muchos más accidentes de los que se registran en las estadísticas. En este sentido, la Dirección General de Tráfico pretende frenar esta costumbre adquirida con el endurecimiento de las sanciones y rebajar los límites de velocidad en algunas carreteras. El punto de inflexión en los buenos datos de víctimas fue en el año 2013 y desde entonces más de 1.800 personas pierden la vida al año en las carreteras españolas. De esta forma, España desciende en los registros de la Unión Europea y pasa del quinto al noveno puesto entre los países con menos fallecidos en carretera. Según la Comisión Europea, tenemos una tasa de 40 muertes por millón de habitantes. El Gobierno, por lo tanto, se tiene que tomar muy en serio esta sangría y, por ejemplo, aumentar el número de agentes en las carreteras que rebaja, considerablemente, el número de víctimas dado el efecto disuasorio que causa en los conductores. Más plazas públicas de agentes, porque todo no pueden ser medidas sancionadoras.