Mejorar las comunicaciones

    19 nov 2018 / 11:57 H.

    El déficit de infraestructuras ferroviarias en la provincia es conocido y reconocido por los representantes de todas las fuerzas políticas. No hay nada más que leer los programas electorales con los que los partidos concurren a las elecciones autonómicas para certificar que si en algo coinciden quienes encabezan los diferentes signos es en una apuesta por traer inversiones de todas las instituciones posibles que contribuyan a mejorar las comunicaciones, ya no solo por tren, sino también por autovía. En este sentido, es importante el anuncio de la Dirección General de Movilidad sobre el proyecto de conexión del ramal ferroviario Linares-Vadollano con el Corredor Central, a través de la vía férrea que une Madrid con Cádiz. Serán 6,5 millones de euros de inversión para un proyecto que permitirá comunicar directamente la red con el Parque Empresarial de Santana, un paso de vértigo que permite situar a Linares en la línea europea del transporte de mercancías. Se trata, sin lugar a dudas, de una oportunidad de desarrollo económico y de creación de empleo para una ciudad que, desgraciadamente, lidera la tasa de paro España. Recuperar el tren de la competitividad para una tierra necesitada de infraestructuras sostenibles y de futuro es uno de los grandes retos a los que aspiran los ciudadanos. De esta forma, los jiennenses no tienen que cejar en su empeño hasta conseguir que el trayecto en tren de Jaén a Madrid no pase más de dos horas. No es de recibo que, en los últimos años, se haya perdido el 47% de los trenes que circulaban por las vías jiennenses y de las 128 paradas existentes se haya pasado a las 73 actuales. El camino es largo, y la constancia y la perseverancia serán necesarias.