Voces de Mancha Real

25 jul 2018 / 08:15 H.

Los que estamos jubilados y, además, la pensión, como ya se sabe, no nos da para irnos de vacaciones, tenemos mucho, demasiado, tiempo para pensar. Tanto que lo que nos faltan son temas en los que pensar. Temas que merezcan la pena, lejos de esa actualidad anodina, gris, desalentadora y falta de atractivos optimistas que nos ofrece la política. Lo más recurrente es echar mano de los recuerdos, especialmente, de los más gratificantes, los que nos traen evocaciones de felices momentos que ya difícilmente se repetirán. Hace unos días me llamaba mi excelente amigo Pedro Olmedo, siempre atento a los aconteceres de las personas a las que él quiere. Hablamos de sus tiempos de barman en el Condestable Iranzo, de sus hijos, de Mancha Real y de otros amigos comunes también de su pueblo, como Tomás Ruiz Chica y José Luis Quero.

Con Tomás, aunque ahora llevo una larga temporada sin verle, sí que he venido menudeando los contactos personales y a través del teléfono, porque es un hombre de una extraordinaria actividad creativa literaria, siempre teniendo como eje de sus trabajos a Mancha Real de su alma. Siempre ha sido una voz inquebrantable y leal que ha pregonado a los cuatro vientos las noticias y la historia de su tierra. José Luis Quero Juárez siente igual motivación y ha venido demostrando su amor filial por Mancha Real a lo largo de toda su carrera profesional, como profesor del colegio de San José de Calasanz, y ejerciendo de corresponsal y vocero de todo movimiento de interés que tuviese lugar en la vecina localidad manchega. Hubo un tiempo en el que tuvimos mucho contacto, sobre todo, en aquellos en que yo pregoné por dos veces la Hoguera de San José.

Pasó el tiempo, José Luis se jubiló y hace al menos un año que me habló de que había escrito un libro que esperaba publicar pronto. Prometió darme noticia de este acontecimiento tan particular, pero pasa el tiempo y la presentación de este volumen de mi amigo no llega. Pedro Olmedo me dice que, al parecer, el Ayuntamiento no encuentra la oportunidad de poder ayudar económicamente a su patrocinio. Y ahí está el atranque. Si es esta la causa, pienso que el Ayuntamiento de Mancha Real debería hacer un pequeño esfuerzo y colaborar con un ciudadano que, como José Luis Quero, tanto le ha dado a su pueblo durante muchos años. Se lo merece.