Risa de hielo

13 ene 2018 / 10:56 H.

El test” es una comedia con un fondo duro, en la que afloran las debilidades humanas, el amor/desamor, la atracción por el dinero, una obra extraordinaria y con excelente interpretación, que se representa en el teatro Cofidís-Alcázar de Madrid, protagonizada por Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivieso y Marina San José. En “El test” se dan todas las premisas de la comedia moderna de éxito. Tiene humor, frases ingeniosas y situaciones insólitas, pero también una enorme carga de profundidad dentro. Incluso cierta consistencia trágica. En la comedia teatral ya no vale únicamente la risa fácil. Tiene que ser una risa con algo de hielo. El público es cada vez más exigente, más crítico. Y tal vez todo ello sea también reflejo de la extraordinaria influencia ejercida por las obras de la autora francesa Yasmina Reza en el teatro actual.

En “El test” las contradicciones vitales de los personajes afloran poco a poco. Como sucede, aunque las semejanzas entre un caso y otro son lejanas, en la película “Perfectos desconocidos”, recién estrenada. La causa en la que todo se desata en esta obra es un test psicológico por el que una pareja con problemas económicos debe elegir entre obtener 100.000 euros al instante o un millón de euros en el plazo de diez años. A partir de ahí las extrañas situaciones entre los cuatro amigos van y vienen, y los recuerdos y sentimientos conservados en una fotografía en blanco y negro cobran color.

La obra, es necesario subrayarlo, contiene un ejercicio interpretativo de primer orden. Luis Merlo, excelente actor, realiza una interpretación contenida, hacia dentro, con algo de introspectiva, muy distinta, por ejemplo, a ese personaje de ansiedad incontrolable que corría de un lado a otro del escenario sin dejar de hablar en “El crédito”. O de su papel de tipo al borde de un ataque de nervios en la serie televisiva “Aquí no hay quien viva”. Luis Merlo hizo un colosal Don Juan Tenorio a mediados de los 90 en el Teatro Español de Madrid... Y Antonio Molero es un cómico mayúsculo. A su personaje de Héctor le da ciertos perfiles que recuerdan al Fiti de la serie “Los Serrano”, pero marcado por una oscuridad interna que, sin embargo, arranca risas generales del público y aplausos en medio de la función. El Héctor de Antonio Molero está entre el cinismo y la derrota, entre sostenerse en pie a duras penas o precipitarse al vacío moral.

Y está espléndida Marina San José en su papel de psicóloga de éxito y mujer de carácter duro que, sin embargo, también se irá desplomando al ritmo de los acontecimientos y de los otros personajes cuando brotan las contradicciones. La entrada de Berta (Marina San José) en escena es de impacto: “Perdonad el retraso, me han dado por detrás”. Porque había sufrido un accidente automovilístico. Marina San José hace un personaje atractivo y atrayente. Se trata de una actriz que se está forjando a pulso un nombre propio. Ella sola. No muchos conocen que se trata de la hija de Ana Belén y Víctor Manuel. “El test” es una reflexión sobre el triunfo y el fracaso en la vida en la que el autor, Jordi Vallejo, deja todo abierto. Lo que sí está claro es el éxito de esta comedia, que parece un estreno reciente pero está ya en su segunda temporada en Madrid. En la noche del pasado jueves, el teatro Cofidís-Alcázar, con 800 butacas, estaba lleno de un público que al final aplaudió agradecido por el buen trabajo de todos.