Hace años se exigían cursos de mecanografía para obtener trabajos. Hoy los colegios de primaria y los IES de secundaria muestran etiquetas como “Centros Tic”, “Centro Bilingüe español inglés”. Las “Tic” son las tecnologías de la informática y las aplicaciones de internet. Hoy con los ordenadores, tabletas o móviles es muy fácil encontrar información con conexión a internet, pagada o gratis, y, difundirla. ¡Qué dura tarea era anotar leyendo en papel libracos y enciclopedias enormes! Nuestros alumnos en tres clics adjuntan, redactan y envían muchos datos de páginas web de información. Lo explican Cebrián y otros profesores en “El impacto de las Tics en los Centros Educativos”. Usamos plataformas “Moodle”, “Helvia”, “Wikipedia”, bibliotecas virtuales, radios y revistas digitales, blogs, las “apps Web 2.0”, “Classroom”, “Php Nuke”, “Xoops”, por ejemplo. Les pregunté a mis alumnos: ¿Aprendéis más y mejor al usar las “Tic”, maybe in English as well? Caras sorprendidas y sorpresivas, inquietas. Tenéis más información para comunicar, pero ¿con qué criterios y conocimientos? No sois analfabetos digitales, con clics controláis las “Tic”. ¿Y las otras competencias educativas y humanas?, nos pregunta el filósofo Emilio Lledó.