Las primeras quinielas

19 nov 2018 / 11:57 H.

Es la primera vez que confecciona una candidatura a la Alcaldía de Jaén en su estreno electoral. Javier Márquez, que tomó el relevo a José Enrique Fernández de Moya al frente del Ayuntamiento, no tendrá más remedio que agudizar el ingenio y tirar de agenda para formar un equipo que le ayude a darle la vuelta a la tortilla a las apresuradas encuestas. En política viene como anillo al dedo el refrán de “hasta el rabo, todo es toro”. Las previsiones pueden cambiar de la noche a la mañana por cuestiones ajenas a los partidos. La voz del ciudadano impera en una cita que hace que cunda el nerviosismo entre quienes levantan la mano para que los aspirantes al bastón de mano vean su predisposición a acompañarlo en el camino. Haberlos “haylos”. Los nombres y los apellidos de interesados en la cuestión rulan por mensajes telefónicos en busca de un destacado número en una lista en la que cobran especial protagonismo los situados del uno al diez. Son las primeras quinielas.

Lo único que está claro es que Manuel Heras y Rosa Cárdenas se retiran de la política municipal. El futuro de los nueve concejales restantes está juego y, en cierto modo, todos se encuentran a disposición del partido. Javier Márquez apela en voz alta a la prudencia y, atrincherado en la expresión de que en su mente no está todavía la candidatura, grita a los cuatro vientos que hasta principios del próximo año todo lo que se escriba será papel mojado. Febrero y marzo son los plazos previstos. Asegura que todo lo que se diga hasta la presente corresponde a “bulos interesados” por parte de quienes serán sus principales enemigos políticos en las urnas. Los mismos que hacen correr el rumor de que se irá, para no volver, a mitad de la legislatura. Nada de nada. La prueba está en que estuvo en la tensa reunión entre las direcciones regional y nacional para desbloquear el cabeza de lista a las autonómicas del 2 de diciembre y, por más que tuvo vía libre para su imposición, no movió ficha.

El caso es que el alcalde maneja el mes de marzo para dar por cerrada una lista que tendrá que “bendecir” la ejecutiva nacional, con la que tiene un filin excelente por cuestiones ajenas a esta historia. Habrá, por supuesto, condiciones. Una de ellas pasa por eliminar de las postulaciones a quienes supongan una sorpresa desagradable para el partido, por más buen rollo que tenga con “Cuqui” —pa-ra los amigos—. La lupa se pondrá en todos, los veteranos y los nuevos, incluidos los mirlos blancos. Si es que los hay. El equipo con el que Javier Márquez se presentará sus primeras elecciones está, por lo tanto, entre interrogaciones. ¿Qué es lo que se comenta en la calle? De todo. Dentro del propio grupo municipal del Partido Popular, con extensión a San Clemente, se da por segura la continuidad de Manuel Bonilla. Esa frase de “tengo el mejor concejal de Hacienda de España” no se olvida fácilmente. Lo mismo ocurre con Reyes Chamorro, Isabel Azañón o Juan José Jódar. Suena con fuerza, por mérito propios, el llamado “concejal número trece”. Iván Martínez, que se estrenó en política como edil de Ciudadanos, abrazó la fe del Partido Popular y está en todos los saraos habidos y por haber por si suena la flauta. Es uno más de la comitiva municipal. Las dudas están en el resto, incluido el disciplinado Miguel Contreras, una patata caliente para el alcalde, valga la expresión. Otros nombres en el punto de mira: Antonio Guerrero, presidente de la federación vecinal Ciudadanos por Jaén; el abogado Javier Carazo; el economista José Antonio Miranda; la cantante y comunicadora Alma Mesa... E incluso una atleta de élite. Todo está por ver.