La otra pasión, la que va por dentro

Solo un leve alivio ha traído la Semana Santa en cuanto a campaña electoral, que la pelea sigue en todo lo alto >> Tanto se juega, que no hay respeto al adversario, tanto que al votante se le toma por tonto >> Serán las elecciones de la abstención

21 abr 2019 / 11:54 H.

N o es poco lo que queda y el hartazgo es generalizado, mitad por que una campaña electoral es soportable, dos como que puede que también, pero una pelea política permanente a ojos de un pueblo ensimismado en sus problemas y empequeñecido por sus políticos produce tal aversión que rayaría incluso la creencia democrática en la convivencia de ideas. La otra pasión, la que va por dentro de cada cual dista mucho de la que nos hacen ver, será por eso, también porque no es humanamente recomendable que sometan a cualquiera al bombardeo político al que es sometido, con consultas electorales permanente, la mayoría decididas en base a réditos partidistas y no a los intereses generales de la gente. Asistimos a una nueva batalla electoral, no hay novedad, lo sorprendente será que las cosas ahora sí que van a cambiar.

Irrumpe con fuerza el partido de la abstención, también en Jaén, según los sondeos electorales y el viejo Santo Reino, pese a ser en diciembre, con las andaluzas, la provincia con mayor índice de participación (63,3%) tuvo a la par la mayor caída con respecto a las elecciones de 2015, un 4,6%. Son datos, estadísticas que reflejan el ir y venir de los humanos, su ‘modus vivendi’, prácticas que luego se elevan a teoría y certifican a las claras que la abstención reina con cualquier elección que se presente (en Andalucía dejó de votar el 41,3% del electorado el pasado 2 de diciembre) y dejan en mal lugar a la clase política. Más en Jaén, donde los lastres, por su inacción, incompetencia y falta de compromiso real con las necesidades de esta tierra han colocado a sus habitantes en un lugar que no tienen sus provincias hermanas y cuyo futuro queda lastrado para varias generaciones por estos representantes que solo se fijan en la partitocracia, la democracia inventada por los partidos para seguir subsistiendo y emponzoñado el crecimiento de los pueblos, según intereses, según aritméticas de voto para alzarse con el Poder. Este domingo próximo, vendrá una nueva España, más peligrosa y menos justa, alejada de la Transición, mismamente la que han permitido quienes luego lo denunciarán.

...Y la política no pudo
EN VOZ ALTA |

Es una verdad como un templo, que se dice, pero hace falta vivirlo de vez en cuando para que quede certificada de nuevo. Anunció el presidente del Gobierno el adelanto de las elecciones generales y saltaron las voces que auguraban un inminente cambio en la fecha de la romería de la Virgen de la Cabeza, de siempre el último domingo de abril. No, con la religión no hay quien pueda, esa es la verdad verdadera y en una semana viviremos un domingo muy sugerente en las cosas de la vida y también en las del alma.

Despacio, pero muy firme
EN VOZ BAJA |

Es el tiempo de los verdaderos cambios en la Junta, la nueva administración andaluza nacida del pacto entre PP y Ciudadanos con el arrope de Vox. Llegaron los nombramientos de los delegados y sus amplias competencias, algunas disparatadas como Carreteras y Cultura en la misma cartera, y ahora es el tiempo de los llamados ‘chiringuitos’ para deshacer la famosa ‘red clientelar’. Parecía que no iba a llegar, pero llegó y con absoluta firmeza. Ahora hay que ver si los ‘chiringuitos’ persisten en la nueva era, con otros nombres.

muy personal

Jorge Luis Borges, escritor argentino: “Si el espacio es infinito, podemos estar en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito, podemos estar en cualquier punto en el tiempo.
¡Sean felices, igual da donde se hallen!

María López, estudiante seleccionada: “Becas Europa han sido dos años de desarrollar la mente, sonreír, forjar ideas y compartir entre todos. Nos queda el enriquecimiento personal, pese al enorme sacrificio y esfuerzo”.
¡Eres una campeona!

Manuel Vilchez, director emérito de la Banda de Música de Jaén: “Seré músico hasta que me muera”.
¡Un grande de Jaén, inigualable!

adivina...

Estaba cantado que no iba en la lista, pero ella seguía en sus trece de que sí, por

su alta ‘cualificación’

adivinanza...

Iba para delegado y finalmente ha decidido no presentarse porque en su partido le han hecho la cama