La memoria del olvido

La bellas historias de cada pueblo que deberían ser rescatadas para orgullo de unas generaciones criadas en el lamento y la diáspora >> Que se adentre en lo más hondo de nosotros la memoria del olvido como patente de corso >> Hay otra Jaén no oficial

10 mar 2019 / 11:39 H.

Hay una Jaén maravillosa y auténtica que tiene mucho que ver con la Jaén que ha crecido a pesar de todos los olvidos seculares de esta encrucijada de caminos que está para sumar pero nunca estuvo para hacerla disfrutar. Es esa Jaén nada oficial, nada oficialista, que vive de espaldas a las peleas partidistas y al reparto de sillones, que ya ni alucina con quienes fueron y fueron y quieren volver a ser aún a pesar de los tiempos cambiantes y cambiados. Es esa Jaén sana y trabajadora, alejada de los tópicos del victimismo y la resignación que hace de su vida felicidad y de la vida con lo demás un ejemplo de cómo compartir es algo más que tomar una Alcázar (ahora verde). Son las gentes de la Jaén que puebla ciudades y aldeas sin mayores pretensiones que trabajar para el mejor futuro de su familia sin olvidar ni la amistad ni la pasión.

Es la memoria del olvido, esa gran contradicción convertida en paráfraxis e incluso metáfora a la que el genial actor patrio Juan del Arco dio vida y conformó en una bella historia de la Jaén de siempre, la genuina y a la par desoficializada, en los Premios Reino de Jaén de Villargordo. Hablaba Juan precisamente de esa memoria viva pero olvidada, una genuina definición de todo aquello que fue y ha sido grande para Jaén pero hemos ido desechando por mor del tiempo, quizá por las modas, principalmente porque tampoco hemos creído en nosotros mismos y en nuestras circunstancias, también como colectivo, como sociedad conjunta, como tierra anonadada por las provincias hermanas, tan triunfantes y dopadas presupuestariamente ellas. Se refería Juan del Arco a la bella historia de la actuación de Salvador Távora y Enrique Morente, en Villargordo, con un diluvio universal. Corrían los años 80 y no eran más que genios en busca de un lugar en el mundo del arte y los llevaron gentes que creían en la cultura como revolución, sin hacer ruido, sin pedir medallas ni exigir fotos. Mismamente la memoria del olvido de otro grande anónimo de Jaén, Manuel Ruiz López, Manolo “El Sereno”, que sin ser nadie, siéndolo todo, colocó a Frailes en el mapa de la vida buena. Y sana.

Secan un río y no se sabe
EN VOZ ALTA |

Es Jaén un auténtico Paraíso Interior, ha calado el eslogan y cada vez más turistas se entusiasman con nuestros tesoros, que son tantos y tantos que por eso, quizá, algunas atrocidades no resuenen en la conciencia de nadie. Una asociación de pescadores lleva meses denunciando que una empresa ha secado el Zumeta y nadie le hace caso. Secan un río para ganarle dinero en electricidad a ese agua de todos que roban y roban y nadie lo sabe; todo el mundo parece empeñado en mirar hacia otro lado... Las cosas de Jaén.

Veneno para los álamos
EN VOZ BAJA |

Atodos quienes vivimos en el viejo Santo Reino nos suena el río Guadalbullón y quien menos ha pasado domingos enteros en sus aguas desde Noalejo y Campillo de Arenas a Mengíbar. Y si ahora lo visitamos es una verdadera pena la labor de guardería forestal, por no decirlo con palabras más gruesas. Fincas que llegan e invaden hasta el mismo cauce y se riegan ilegalmente con agua del río; álamos negros, tamariscos y pinos secados con veneno a plena luz para que no den sombra a los olivos... Las cosas de Jaén.

muy personal

Carmen de Michelena:
“Es la era del razonamiento. Es la era del aprendizaje. Es la era y la hora de terminar con el egoísmo; la historia es la maestra de la vida para promocionar lo que fue bien”.
¡Inolvidable mujer!

Marta del Alba, soprano: ”Nunca me habían dado un premio

a nivel de bodas, muy gratificante, se lo agradezco a los novios”.
¡Premios Weddind Awards 2019!

José María Pardo, arquitecto: “No es que hayamos hecho algo mal es que somos así, nada emprendedores. Un vasco gana un euro y lo invierte, nosotros lo guardamos en la caja”.
¡Así los bancos se rifan nuestro pasivo!

adivina...

¿Será verdad que es quien manda en el partido ultra en Jaén y, a la vez, en otra provincia limítrofe de Madrid? ¿Se presentará allí?

adivinanza...

¿En qué pueblo un partido sacó 823 votos (37%) en las autonómicas y tiene problemas para hacer la lista al Ayuntamiento?