Adiós, Mr. Bean

27 jul 2018 / 08:16 H.

Fue una noticia falsa, un meme publicado con pretensiones de estafa que anunciaba la muerte del actor Rowan Atkinson, que tan popular hizo mundialmente su personaje de Mr. Bean. El meme se hizo viral en las redes, pero pronto se descubrió su falsedad. Atkinson no solo vive, sino que acaba de ser protagonista de una nueva película en la que el actor inglés cambia totalmente de registro al meterse en la piel del famoso comisario Maigret, el popularísimo detective creado por el escritor belga Georges Simenon. Este cambio de perfil no ha acabado con la vida de Atkinson, pero sí podría significar el adiós a Mr. Bean. El tiempo lo dirá.

Los tres detectives de ficción más famosos son, sin duda, Sherlock Holmes, Hércules Poirot y Maigret. Infinidad de novelas, películas y series televisivas dan testimonio de esa fama. Además, encarnar a estos detectives significa un reto para los actores. El comisario Maigret fue interpretado en numerosas ocasiones por actores de la talla de Jean Gabin y Charles Laughton. Ahora le llega la oportunidad a Atkinson, un actor cómico, de un humorismo que muchas veces rayaba en el esperpento, y que ahora se enfrenta a un cambio total al meterse en la piel de este comisario de la policía judicial de París, un reto interpretativo que tiene el listón muy alto. Sin embargo, en el mundo de la ficción —que no solo es el cine y el teatro, sino, por encima de todo, la política y muchas más maneras que imperan en la sociedad moderna, donde interpretar papeles para engañar al prójimo es de lo más recurrente que existe—, lo que haga Atkinson, o cualquier otro actor, en la pantalla seguro que está ampliamente superado por esa cantidad de farsantes que nos rodean.

La realidad es mucho más dura y cruel que lo que normalmente vemos en las pantallas, sobre todo porque sabemos que el cine es ficción y solo puedes perder lo que te cuesta una localidad si es que la película no te ha gustado. Los personajes de ficción de la vida real son mucho más peligrosos y no se conforman con quitarte lo que vale una entrada de cine. Ellos van a por todas, a quitarte todo lo que puedan sin la más leve consideración ni cargo de conciencia. Una pequeña muestra más de esta indolencia por los problemas del pueblo la ha dado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, al utilizar un vuelo privado para asistir a una velada nocturna.