Unanimidad para dar continuidad al Servicio de Empleo en la ciudad

Los partidos mostraron su apoyo a los 25 trabajadores

12 abr 2019 / 16:29 H.

El Ayuntamiento de Linares acogió la celebración del pleno ordinario del mes de abril con ocho puntos del día sobre la mesa, de los que dos fueron mociones. La primera de ellas, presentada por el PSOE, hizo referencia a la Memoria Histórica, pero fue retirada por el propio partido. La segunda, en cambio, abordó un delicado asunto laboral que había salido a la luz hacía varios días y que afecta a veinticinco trabajadores públicos.

Presentada por la propia Alcaldía, en representación de UGT, la moción mostraba el apoyo a estos trabajadores, que en la actualidad forman parte del servicio andaluz de Gestión de Citas Previas para Oficinas de Empleo, Evaluación de Servicios y Programas de Empleo y Comprobación de Disponibilidad para Ofertas de Empleo. Y es que, tras adjudicar el Gobierno andaluz la gestión de este servicio a la empresa Eulen, se decidió que el dichas labores de gestión se llevarían a cabo desde Sevilla y no desde el Parque Empresarial Santana, como ha ocurrido durante los últimos años. Tal decisión conlleva, así, que estas personas tengan que elegir entre renunciar a sus puestos de trabajo o trasladarse a la capital andaluza para conservarlos.

La secretaria general del Sindicato Provincial de FeSMC UGT Jaén, Elvira Ramírez, explicó la situación durante el turno de ruegos y preguntas. Ramírez se refirió al apoyo de todos los grupos políticos, que votaron a favor de la moción, si bien afirmó que es necesario que las palabras se conviertan en hechos. “Es un tema que no hay que politizar, ya que afecta a todo Linares. Desde 2018 hemos mantenido reuniones con Ángela Hidalgo, Ana Cobo, el PSOE de Linares y Juan Fernández, entre otros. A todos los informamos de que esto podía pasar y sus mensajes siempre fueron de tranquilidad, ya que se trataba de un compromiso de la Junta de Andalucía con Linares”, explicó. Tanto trabajadores como políticos disponen de un plazo de un mes para encontrar una solución al problema.

Indignación por la resolución por parte de la Junta Electoral de Zona

Tras las diferentes medidas adoptadas por la Junta Electoral de Zona por las denuncias del PSOE, la candidata a la Alcaldía linarense del PP, Ángeles Isac, recordó que aún se mantiene una valla publicitaria desde 2015, sin que se haya solicitado su retirada ni se haya emitido protesta alguna, en la zona del Conservatorio de Música y el Centro Deportivo Mariano de Paz, en las que actualmente se están llevando a cabo labores de remodelación. Al respecto, el alcalde de Linares, Juan Fernández, manifestó: “No se pueden paralizar las actuaciones que se están haciendo gracias a los planes Emple@ en zonas donde la gente ya lleva tiempo reclamándolas”. Además, aseguró: “En la publicación de la valla no se hace mención a ningún partido político, pero, aun así, las hemos retirado”. Javier Bris, de CILU, como concejal de Función Pública, consideró que el PSOE “está un poco nervioso y no tiene otra cosa que hacer que ir llorando a la Junta Electoral, por cuestiones de poco calado, habiendo otros hechos judiciales más importantes de resolver”. El edil exigió que les dejen “hacer su política tranquilos”. También hizo referencia a la regularización del apartado de contrataciones municipales, lo cual puede comprobarse en el portal de transparencia del Ayuntamiento: “antes se daba preferencia a unas personas antes que a otras”.

intervenciones

Roldán. Aseguró que la licitación del servicio se hizo aún con el gobierno socialista.

bris. Quiere evitar la pérdida de estos 25 empleos del servicio.

Hervás. Desde Ciudadanos reiteraron la intención de que el servicio se pueda quedar en la ciudad.

Moya. Dio a entender que el pliego de condiciones para este servicio fue aprobado por el gobierno de la Junta actual.

FERNÁNDEZ. El alcalde vio una total sumisión por parte de las agrupaciones políticas y opinó que hay que luchar por mantener estos empleos.

DELGADO. El no adscrito exigió respuestas por parte de los partidos. Dijo que “nadie se moja” por la cercanía de las elecciones.

Selina Robles. La portavoz de Izquierda Unida, al igual que el resto de concejales, opinó durante el debate en este punto del pleno ordinario. Así, reiteró la necesidad de mantener los empleos y afirmó: “No estamos para perder más empleo en Linares”,