Un Gobierno municipal de estreno

El pleno hace efectiva la reestructuración de delegaciones en el Ayuntamiento

05 sep 2018 / 08:44 H.

Todo listo para comenzar a trabajar. El alcalde, Juan Fernández, designó a los nuevos concejales que ya forman parte del Gobierno en el último pleno, donde también se hizo efectivo el paso tanto de Fernández como de su único concejal afín, Joaquín Robles, al grupo de los no adscritos.

Todos los partidos políticos han reaccionado a la configuración del equipo que va a gobernar Linares. Por ejemplo, el Partido Socialista (PSOE), en boca de su portavoz, Pilar Parra, asegura que el alcalde no dudó en llamar “vagos” a esos concejales que ahora “arriman el hombro”. No obstante, al igual que hacen desde Ciudadanos (Cs), desean suerte a los nuevos concejales, coincidiendo ambas formaciones en una sola finalidad, el futuro y el bien de la ciudad. Estos últimos finalmente, optaron por no asumir ninguna delegación en el nuevo Gobierno, aunque van a seguir en la línea de lucha y defensa de los beneficios de Linares.

Desde el Partido Popular (PP) solo han asumido la Presidencia de algunas comisiones. Ángeles Isaac, líder de la agrupación, dice que es una forma “recomendable” de gobernar y espera que se vean los resultados “cuanto antes”. Sin embargo, volvió a poner de relieve algo así como que cada uno es de su padre y de su madre, o lo que es lo mismo, que pertenecen a unas siglas que siempre van a estar ahí, aunque “antepongan los intereses de Linares a los de sus partidos”. En este caso, si en algún momento tiene que estar en desacuerdo con el alcalde o con cualquier concejal del nuevo equipo de Gobierno, asegura que no se callará.

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus), Javier Bris, encargado, entre otras, del Área municipal de Personal, afirma que “hay mucho trabajo por hacer tras casi un mes de inactividad en el Ayuntamiento”. Así, muestra sus ganas por esta nueva andadura y no dudó, al igual que los demás partidos, en señalar a los socialistas como “culpables” de la situación. “Ellos lo han provocado, pero nosotros, como concejales electos, tenemos la responsabilidad de sacar el barco adelante”, subrayó Bris.

Izquierda Unida (IU), que adoptó una postura de rechazo desde el principio, sigue en sus trece y propone como solución alternativa a este nuevo Gobierno que todos los concejales no adscritos dimitan para que, de esta manera, corran las listas de sus partidos y otros puedan ocupar su lugar. No obstante, les desea suerte pensando en el bien de Linares.

DESPEDIDA. La sesión plenaria también hizo efectiva la renuncia de los concejales socialistas a sus delegaciones, así como la dimisión de Carmen Domínguez, que está en desacuerdo tanto con el proceso como con la resolución del expediente contra el alcalde emitida por Ferraz. Asimismo, corren las listas y será Antonio Coronel quien ocupe su lugar en la bancada socialista a partir de ahora.

Lo que está claro es que empieza una nueva etapa para el Gobierno municipal en Linares y que sus integrantes la afrontan con “ilusión” y con ganas de que todo de buenos resultados. El hecho de que cada uno perteneciera a unas siglas no debe suponer ningún obstáculo para el entendimiento.