Un atisbo de esperanza ante la predisposición de Moreno

“Todos a una por Linares” valora la cita con el presidente de la Junta

H.

Muy positivas se muestran las opiniones de quienes pudieron asistir a la reunión del pasado viernes con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. La plataforma Todos a una por Linares se muestra esperanzada, simplemente, dice, por la actitud que mostró: “Hacía cinco años que un presidente de la Junta de Andalucía no pisaba Linares, aún es pronto para valorar si su gestión será buena o mala, pero podemos asegurar que los modos y el talante del presidente Moreno son bien distintos a los de su predecesora”. Estas son las palabras con las que la plataforma ciudadana comenzó el comunicado que emitió después de la cita en sus redes sociales, y proseguía: “No hay duda de que es una persona de palabra, y hoy ha venido a saldar una promesa que hizo a la plataforma en campaña electoral. Y aun cuando ha atendido a cuantas autoridades lo han demandado, la reunión lo ha sido en exclusiva con esta plataforma, sin perjuicio de haberse comprometido a una próxima visita a la ciudad de carácter institucional”. Al parecer, la próxima cita será más consensuada, con un orden del día ya definido y con una línea de trabajo.

En el encuentro se hizo un repaso por los puntos de la moción registrada en el Parlamento el pasado 14 de diciembre, de la que no se ha cumplido nada. El grupo se centró en aquellos puntos que son más propicios para la creación de empleo a medio y corto plazo: “Sí que hemos podido arrancarle un firme compromiso para impulsar y fomentar el Parque Empresarial Santana y para una inminente ejecución de la ITI. Finalmente, hemos logrado obtener su compromiso para apostar seria y decididamente por el Corredor Central de Mercancías, como paso previo a la puesta en marcha del ansiado Puerto Seco”. Les gustó, como confiesan, “que no les prometiese nada”, además de su predisposición, lo que supone “un voto de confianza hacia Moreno”, afirman.

Por otro lado, la portavoz popular y candidata a la Alcaldía por el PP, Ángeles Isac, solo tuvo palabras de agradecimiento para el presidente: “El cambio está en Linares y hay que trabajar de la mano de la Administración. Viene a Linares un tiempo nuevo. Desde el PP queremos sentirnos útiles en la ciudad. Hasta ahora, siempre hemos estado volcados con todas las iniciativas importantes, sobre todo, en materia de empleo. Ahora es necesario abrir las puertas de par en par, incluidas las de Santana, y que Linares respire un aire nuevo”.

Salvador Hervás, como portavoz de Ciudadanos, declaró que el presidente había dicho lo que el PSOE nunca se atrevió a decir, que el suelo industrial de Santana está mas caro que el privado: “Es una visita que nos genera ilusión, ya que no ha vendido promesas, simplemente ha prometido ponerse a trabajar para darle la vuelta a esto y ponerlo en manos de agentes sociales”.

Así, comienza el trabajo por parte de los profesionales de la materia, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Linares. En la siguiente visita, Moreno realizará un recorrido por los espacios linarenses mas significativos, entre ellos, el Parque Empresarial Santana, al que nunca ha podido entrar. A partir de ahí, se establecerá una línea de trabajo, en la que primará la instalación de empresas, aunque supongan pocos puestos de trabajo, pero que comiencen a generar actividad y movimiento en la ciudad y sus zonas industriales. Los colectivos quedan a la espera de conocer la fecha de esa próxima visita.

El alcalde dice que el PSOE dejó morir a Santana y él “no lo podía permitir”

Juan Fernández, actual alcalde de Linares, afirma que “no podía permitir” lo que estaba pasando en la Junta de Andalucía, porque se encontraban en un “estado de completa dejadez para Linares”. Así, considera positivo que un presidente de la Junta visite Linares, ya que la última vez que lo hizo José Antonio Griñán, fue cuando el Plan Linares Futuro se gestaba y se produjo el cierre de Santana: “Al menos, cumple una promesa y las expectativas con la plataforma y con la ciudad. Ha sido una reunión institucional, en la que se ha acordado empezar a trabajar, que es lo que estamos deseando todos. Acción es lo que le hemos pedido al presidente. Conocemos la teoría y es hora de ponerlo en práctica”. Mostró su acuerdo en muchas de las cosas que dijo, ya que dice, muchas coinciden con lo que él ha dicho en numerosas ocasiones: “El anterior Gobierno ha dejado morir de forma insultante a Santana, y yo, aunque perteneciera al PSOE, no podía permitir ni apoyar lo que estaba pasando, y ahora me lo han hecho pagar”. Y es que el alcalde defiende que ha sido expulsado de su partido, precisamente, por condenar la indiferencia de Susana Díaz hacia Linares. Ahora volverá a presentarse a las municipales con la formación “Linares Primero”.