Un año de reivindicación y lucha por el futuro local

Dos manifestaciones multitudinarias, una moción y el viaje a Bruselas

08 ago 2018 / 08:48 H.

Todos a una por Linares” cumple su primer año de vida. 375 días han pasado desde que un grupo de linarenses decidieran presentar en sociedad la plataforma y convocaran una manifestación que los portavoces de la misma definen como “histórica”. Miles de personas abarrotaron las calles de la ciudad el 14 de septiembre de 2017, y una masa similar lo volvió a hacer el pasado 17 de mayo. ¿La razón? En palabras de la Portavocía de la plataforma, por “empleo y futuro tanto para Linares como para el resto de la comarca”.

Un año lleno de reivindicación, en el que los portavoces de la plataforma no han parado. Tras la primera manifestación, se reunieron con representantes políticos de los partidos con presencia en el Parlamento de Andalucía. Asimismo, personalidades como Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén; Ana Cobo, delegada del Gobierno andaluz; el propio alcalde de la ciudad, Juan Fernández; y los principales líderes autonómicos, excepto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pasaron revista a la situación de Linares junto a los portavoces de la plataforma ciudadana.

Pero, ¿qué salió de ahí? Un viaje a Bruselas para tratar la posibilidad de una Inversión Territorial Integrada (ITI) para Linares y su comarca. La delegación estuvo formada por representantes de la dirección provincial de Izquierda Unida (IU) y miembros del partido en la Comarca Norte de Jaén, trabajadores de Aeroepoxy, el secretario provincial de Comisiones Obreras (CC OO), Francisco Cantero, y, cómo no, portavoces de “Todos a una por Linares”. Las expectativas del viaje al Parlamento Europeo quedaron satisfechas, y de ahí salió, más viva que nunca, la posibilidad de una Inversión Territoria Integra comarcal.

Todo parecía favorable a que las inversiones tuvieran como destino Linares y los municipios vecinos. Sin embargo, para los portavoces de la plataforma, Reyes es “el único culpable de que el carácter de la ITI sea, finalmente, provincial”. Más tarde, en diciembre del año pasado, consiguieron que el Parlamento andaluz se pusiera de acuerdo para aprobar una moción de Izquierda Unida que, entre otras, reflejaba medidas en pro de la reindustrialización de la ciudad de las minas. La Administración autonómica aún no cumplió ninguno de los puntos que había en el acuerdo, por lo que desde la plataforma continúan vigilantes.

Ante los incumplimientos de las administraciones, “Todos a una por Linares” decidió convocar una nueva manifestación, que cosechó un éxito similar a la primera. En este sentido, miles de linarenses llenaron las calles en marcha desde el Paseo de Linarejos hasta la Plaza de Santa María —frente al Ayuntamiento— con el objetivo de “ser escuchados” por los principales responsables políticos de la situación local, a los que exigen soluciones para la ciudad con mayor tasa de paro de España.

La reindustrialización lleva 8 meses aprobada
idcon=13439946;order=9

Los partidos con representación en la Cámara andaluza dieron el visto bueno a la moción presentada por Izquierda Unida (IU), que se gestó tras la reunión que mantuvo el líder autonómico de la coalición, Antonio Maíllo, con los responsables de la plataforma ciudadana linarense. En esta misma línea, el acuerdo está compuesto por las reivindicaciones que “Todos a una por Linares” mostraron ante los diferentes representantes políticos con los que se reunieron. “La moción recibió enmiendas de modificación y mejora”, aseguraron en su momento los portavoces de la plataforma, que recuerdan que, al tratarse de una moción, “conlleva la obligación del Gobierno autonómico de poner en marcha las acciones propuestas”. De esto hace 8 meses, y aún parece no haber síntomas de la reindustrialización aprobada en el Parlamento andaluz.