Todos a Una exige al pleno un gran pacto por la ciudad

“Estamos a su disposición, pero también enfrente si no cumplen”

21 sep 2017 / 10:06 H.

La plataforma ciudadana Todos a una por Linares comunicó sus intenciones, tras varios días de reflexión, cuando se cumple una semana desde la gran manifestación que el pasado 14 de septiembre congregó a alrededor de 35.000 personas en las calles de Linares. Desde este movimiento entienden que, una vez que los ciudadanos dejaron claro el mensaje, corresponde a los políticos dar aquellos pasos que evidencien que entendieron lo que el pueblo les exigió el pasado jueves por la tarde. “Por ello, solicitamos expresamente que el Ayuntamiento de Linares en pleno, con el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas representadas y de los concejales no adscritos, apruebe una moción que se convierta en un Gran Pacto por Linares. Deben tomar ejemplo del pueblo de Linares, que sí ha sido capaz de ponerse de acuerdo en la defensa de unos criterios básicos, que deben servir de base para recuperar la actividad económica perdida hace años”, manifestaron los portavoces del colectivo Todos a una por Linares a través de un comunicado público.

“Desde ese momento, deberán exigir que se concreten y finalicen los proyectos pendientes a las administraciones responsables de estos, dar los pasos necesarios para que esta ciudad sea declarada de Especial y Prioritaria Atención por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno central y se diseñe entre todos los responsables un Plan de Reindustrialización para Linares y su comarca. Pedimos que, de manera urgente, contacten con las diferentes administraciones públicas para transmitir dicho acuerdo, olviden sus diferencias y hagan de esta causa un objetivo común”, continuó dicho discurso.

Desde la conocida plataforma aseguran que mantendrán la paciencia y la comprensión. De este modo, darán un plazo prudencial para que las distintas administraciones puedan proponer acuerdos, esperando una recogida de estos por escrito, para acometer inversiones y proyectos encaminados a que reactiven la actividad económica de Linares. “Entendemos que es lógico y sensato conceder plazos para que los estudios e iniciativas que se planteen sean acometidas con rigor y no supongan una mera declaración de intenciones, tal y como ha sucedido hasta ahora. Esto no implica que vayamos a dejar de presionar y trabajar para la adopción de acuerdos básicos y aportar ideas”, indicaron los ciudadanos, quienes aseguraron que, en caso de necesidad, se pondrán a la absoluta disposición de los políticos, pero que se mantendrán enfrente si no se vislumbran resultados.

Durante el comunicado, Todos a una por Linares también aprovechó para agradecer la participación y colaboración de todos los ciudadanos, voluntarios y trabajadores que formaron parte del pasado 14 de septiembre. “Aquel día, fueron muchos los linarenses que fueron capaces de desplazarse desde diferentes puntos de la geografía nacional y fuimos muchos los que residimos en la ciudad y en la comarca que nos hicimos visibles para expresar la indignación con la deriva que ha tomado la ciudad y la falta de sensibilidad de las diferentes administraciones. Esta movilización, que se desarrolló con absoluto civismo y respeto, ha sido un ejemplo a nivel nacional de cómo una población puede levantarse de manera ejemplar y pacíficamente para reclamar un futuro digno y reivindicar soluciones. Queremos, por lo tanto, dar las gracias a los colectivos de toda índole, que desde el primer momento apostaron por defender y hacer suyo el mensaje claro y nítido de la plataforma”, concluyeron.

La plataforma desmiente que se organicen viajes a Madrid o Sevilla

Desde la plataforma también quisieron desmentir algunos de los muchos rumores que, a través del boca a boca y las redes sociales, se fueron difundiendo en torno al grupo ciudadano. “Queremos dejar claro que desde esta plataforma no se está iniciando ninguna movilización para manifestarse en Sevilla o en Madrid, por lo que no se está preparando ninguna flota de autobuses para viajar a estos lugares, tal y como se está afirmando equivocadamente en Linares. Sin embargo, su futura planificación no es algo a lo que renunciamos si fuese necesaria en un futuro. Queremos, de esta forma, advertir sobre el posible uso fraudulento que se pueda estar haciendo, por parte de cualquier otra persona o plataforma, que amparándose en el éxito de la movilización del 14 de septiembre, está intentando plantear iniciativas, ventas de lotería o recaudación de fondos que no son avaladas ni dirigidas desde Todos a una por Linares”, explicaron. En el manifiesto se puntualizó que este tipo de acciones en las capitales andaluza y española deben darse por parte de los representantes municipales. “Nuestra función será la de vigilar el cumplimiento de lo que los linarenses pedimos con nuestra voz en la calle”, indicaron.