Todo listo para la IV edición de las “Minas de luna llena”

La astronomía y observación de las estrellas serán las grandes novedades

06 sep 2017 / 11:34 H.

Los vecinos de Linares se preparan para este viernes realizar su ya tradicional ruta nocturna “Minas de luna llena 2017”. Una iniciativa que tendrá en este año su IV edición y que se realizará el próximo sábado, 9 de septiembre. La actividad, que surgió de la iniciativa de la Asociación de Vecinos “Los Sauces” y el colectivo del Proyecto Arrayanes, cuenta también con la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares, así como de la Asociación de Voluntarios por el Patrimonio Minero. En la presentación del evento estuvieron presentes la concejala delegada del área de Turismo del consistorio linarense, Mabel Selfa; el miembro del colectivo Proyecto Arrayanes, José Dueñas y uno de los Voluntarios por el Patrimonio Minero, Tomás Arellano.

“Se trata de una iniciativa que se va consolidando cada año y que en su inicio estuvo pensada para dar a conocer nuestro patrimonio en torno a las históricas minas. Sin embargo, a esta idea se le han ido sumando otros pensamientos para la mejora de este paisaje, como son el hecho de promover la concienciación, protección y la responsabilidad social de todos los linarenses por cuidar nuestro patrimonio minero” explicó Selfa.

La ruta se iniciará este mismo sábado a las 21:00 horas de la noche, desde el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, situado en la Estación de Madrid. Desde allí comenzará el recorrido nocturno a pie, que en este caso llevará a los aventureros por la via verde, atravesando el trazado de la vía del ferrocarril, y pasando por numerosas paradas como la Mina Venus, la Fundición de San Luis o las cercanías del Pozo de San Vicente. El camino se completará con la llegada a la Fundición de la Cruz. Una vez allí, y con la firme intención de acercar el patrimonio a los más jóvenes, esta edición de senderismo nocturno contará con una novedad que hace la actividad más interesante si cabe. En este año, la observación de estrellas será uno de los centros de la actividad bajo el lema “Enciende las estrellas en Fundición La Cruz”. Con ella podrán disfrutar tanto aficionados a la astronomía como el público en general, ya que estarán disponibles hasta siete telescopios y siete monitores astronómicos que proyectarán en tiempo real la visión de los instrumentos. De esta forma todos los inscritos en la actividad podrán observar el cielo estrellado. Además, tendrán la oportunidad de aprender de la astronomía contemplando de cerca la Luna y los detalles de sus mares y cráteres, además de los anillos del planeta Saturno y otros objetos celestes. El evento contará además con sesiones fotográficas nocturnas de recuerdo a lo largo del paisaje minero, y la grabación y edición de un video que se compartirá en redes sociales. La ruta de vuelta podrá realizarse en cualquiera de los dos turnos que se habilitarán, uno de ellos con salida a medianoche, y el otro a la 01:00 de la madrugada.

El año pasado ya se contó con la presencia de casi 600 personas. Sin embargo este año el plazo de inscripción gratuita se ha limitado a 250 plazas. Para ello deberán apuntarse previa y obligatoriamente en la Oficina de Turismo de El Pósito desde el día de hoy y hasta el próximo viernes, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. También podrán hacerlo de forma online, enviando su solicitud al correo electrónico turismo@aytolinares.es, en el que deberán indicar el nombre completo de los participantes, acompañado de su DNI y un teléfono de contacto.