Seis cocineros pugnarán por crear “la mejor tapa de Jaén”

La cuna del arte de comer de pie acoge el día 28 la final del concurso

25 sep 2018 / 12:01 H.

Una iniciativa que servirá, al tiempo que para promocionar la gastronomía de la provincia, para poner en valor uno de los grandes incentivos de la ciudad: las tapas o, como las definió la presidenta de la comisión de Turismo y Comercio, Ángeles Isac, “esos bocados en los que se concentra toda nuestra sabiduría milenaria”. Eso supondrá la celebración, este viernes, de la final del concurso provincial “La mejor tapa de Jaén”, ideado por un grupo de empresarios, acogido por Jaén Gastronómico, la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía.

“El que se haya pensado en Linares para la celebración de esta iniciativa nos afianza y nos llena de ilusión. Y, en este sentido, desde Turismo hemos querido reforzar esta actividad con la organización de una ruta turística que concluirá en la basílica menor de Santa María, a tan solo unos metros de la Plaza del Ayuntamiento donde se celebrará la iniciativa, de forma que los participantes en la visita también puedan participar del evento gastronómico”, adelantó Ángeles Isac.

Por su parte, la representante de Jaén Gastronómico, Pilar Álvarez, recordó que la iniciativa se puso en marcha a principios de septiembre y que las semifinales se celebraron en Jaén y en los municipios de Andújar y Torredonjimeno. “De cada una de ellas han pasado a la final dos cocineros, por lo que el viernes serán seis los que, durante 45 minutos y en directo, realicen sus tapas para que un jurado profesional elija las que resultarán premiadas”, apuntó. Los reconocimientos oscilarán entre los 1.000 euros del primero y los 250 del tercero, y además de la cita, se ubicarán expositores para que los participantes puedan degustar productos típicos de la provincia. Además, por la mañana se celebrará un desayuno molinero con unos 100 niños, con el objetivo de inculcarle a los pequeños, desde bien temprano, la cultura del aceite.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, subrayó la apuesta de Diputación por la ciudad de Linares para la celebración de la iniciativa: “Pensamos que ese apoyo era fundamental, como un reconocimiento a las tapas de Linares y a esa fama que es cierta de excelentes cocineros”. También subrayó que el concurso, además de profesionales de la provincia, ha atraído a otros de fuera, lo que da más valor a la cita.

“Somos referente en los aceites de oliva virgen extra, pero también tenemos otros muchos productos jiennenses de calidad”, puntualizó. Y, en este sentido, recordó que en la iniciativa Degusta Jaén se encuentran 174 empresas con más de 2.700 referencias, que suponen la creación de más de 900 empleos fijos en la provincia. “En el caso de la marca Degusta Jaén Etiqueta Oro, se incluyen 23 restaurantes. El sector de la hostelería es muy sacrificado, pero nuestros cocineros han sabido hacerse un hueco fuera de Jaén y de España”, afirmó.

Por último, los cocineros Juan Pablo Gámez y Juan Carlos Trujillo destacaron la cada vez mayor apuesta por las tapas de calidad.