Reivindicación para que el ferrocarril sea más competitivo

La plataforma demanda que la vía se adapte a los 160 kilómetros por hora

05 oct 2018 / 12:00 H.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril renueva su presidencia, pero sus fines y objetivos continuarán igual. Andrés Padilla, al frente del colectivo desde su puesta en funcionamiento hace tres años, anunció que a partir de ahora será Luis Marín la “cabeza visible” del colectivo. “Seguiremos en la misma línea de defender el ferrocarril en la provincia. Sobre todo la línea convencional, puesto que es vergonzoso la situación en la que nos encontramos desde 1992”, explica Luis Marín. En este punto, afirma que en estos más de veinte años no se ha realizado ninguna intervención a través de los Presupuestos Generales del Estado de conservación y mantenimiento para que la vía ferroviaria esté apta para circular a 160: “Ese será nuestro carro de batalla, para que los trenes puedan transitar y sean competitivos, y pelearemos y lucharemos en todas las administraciones para tener más trenes para los ciudadanos”.

Marín recriminó los “agravios y responsabilidades” con la provincia. “No ha habido una malversación pero el dinero que iba para un lado ha ido a otro y estamos pagando la consecuencia de que los trenes no pueden circular a 160. Si la línea estuviera preparada en poco menos de dos horas se podría cubrir el trayecto entre Linares-Baeza y Madrid, y entre Granada y Almería en vez de tardar más de cinco horas como ocurre ahora nos iríamos a las tres. ¿No serían así más competitivos? Ahora si la vía no está preparada porque llevan más de dos décadas sin renovación y sin echar un duro ahí hay un responsable, que es el Ministerio. Porque ese dinero que estaba en las partidas presupuestarias no se ejecuta, y lo que creemos es que todo se ha desviado a la alta velocidad”, argumenta Luis Marín, tras lo que anuncia que el tema lo han puesto en manos del gabinete jurídico para, si lo estiman conveniente, denunciar o no la situación.

El presidente de la plataforma también habló de las últimas reuniones con representantes políticos, como la celebrada con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. “Le solicitamos una reunión con el ministro e incluso le invitamos a que nos acompañara. También estamos pendientes de reunirnos con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Y continuaremos en esa línea porque nuestro objetivo es pedir un ferrocarril digno, que es lo que nos corresponde a la provincia”, aseveró Luis Marín.

Por su parte, Andrés Padilla recordó el carácter vertebrador de la línea convencional, además de su doble utilidad, para el transporte de mercancías y de viajeros.

Por otra parte, los representantes sindicales explicaron que las plataformas de Linares y Jaén se han unido a las de Granada y Almería en la reivindicación del nocturno y los regionales: “Se está preparando una moción que se llevará a todos los ayuntamientos por los que pasaba el tren para que lo reivindiquen. Hace un año se llevó la moción sobre la problemática de Jaén a los 97 municipios, aunque tan solo tuvimos respuesta de un tercio”.