Registradas dos donaciones de órganos en “San Agustín”

Salud contabiliza más de veinte en los hospitales de la provincia de Jaén

19 ene 2018 / 09:38 H.

El Hospital San Agustín registró dos donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado, que junto a las 17 contabilizadas en el Complejo Hospitalario de Jaén, otras dos en el “San Juan de la Cruz”, de Úbeda, y una en el “Alto Guadalquivir”, de Andújar, suponen un total de 22 en la provincia jiennense, 7 más que en 2016, que permitieron salvar o mejorar el estado de salud de numerosos pacientes.

Ningún familiar de las personas fallecidas a los que se les pidió donar, a lo largo del año pasado, en este centro sanitario linarense y en el resto de la provincia de Jaén —porque ello era factible— se negó a esta solicitud, por lo que se alcanzó un cien por ciento de aceptación. “Lo que es algo para estar muy satisfechos y para alegrarse por la gran colaboración que hemos encontrado, que ha sido total”, subraya el coordinador de trasplantes, Juan Francisco Brea.

El total de órganos donados durante 2017 en este hospital del Área Sanitaria Norte de Jaén fueron dos riñones y un hígado, además de dos córneas. Una de estas dos donaciones se realizó a través de la técnica denominada “en asistolia” o “a corazón parado”, que tanto los expertos como la Organización Nacional de Transplantes (ONT), consideran que aumenta las posibilidades de realizar los trasplantes y supone numerosas ventajas y beneficios respecto a la que se utilizaba anteriormente.

Los órganos donados por los jiennenses durante 2017 fueron, en total, 42, que se dividen en 33 riñones, 8 hígados y un corazón, además de 18 córneas. Los trasplantes realizados a lo largo del año pasado en los hospitales públicos de la provincia de Jaén fueron 18 de médula y 7 de córneas.

LOS DATOS. El grupo de los donantes jiennenses del año pasado está compuesto, en su inmensa mayoría, por personas fallecidas con más de 60 años. La Coor- dinación Provincial de Trasplantes de Jaén agradece y elogia, a través de un comunicado de prensa remitido a este periódico, a todos ellos, así como a sus familiares, “por la gran importancia y valor de la decisión tomada en unos momentos tan difíciles”.

En definitiva, se trata de una decisión que puede mejorar el estado de salud de algunas personas, así como salvar la vida de muchas otras. Por otra parte, España se mantiene, un año más, como claro líder mundial en lo que se refiere a donación y trasplantes. Una gesta que no sería posible sin la generosidad de los donantes y sus familias, así como de todos los profesionales de la sanidad que realizan los trasplantes. Así, el balance correspondiente a 2017 deja un total de dos donaciones de órganos y tejidos en el Hospital San Agustín.

UNA DECISIÓN QUE MEJORA Y SALVA VIDAS

Los datos registrados en Linares, así como en toda la provincia, provocan la “satisfacción” de Juan Francisco Brea, coordinador de trasplantes del Hospital de Jaén, que se “alegra por la total colaboración” de la sociedad jiennense en lo que supone una determinación que va en favor de la mejora de la calidad de vida de muchas personas.