Promueven la economía social como futuro del mundo laboral

María Paz del Moral participa en la jornada de apertura del nuevo proyecto social

15 feb 2018 / 09:21 H.

Comienza el proyecto piloto “Linares Emprende”, de apoyo y acompañamiento para el impulso y la creación de empresas de economía social. Se trata de una iniciativa de la Escuela de Economía Social, con la que colabora estrechamente la Junta de Andalucía. El principal objetivo que se persigue es el de seguir implantando este tipo de escuelas en otros municipios andaluces.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, inauguró la jornada técnica para el diseño participativo de este plan de innovación y emprendimiento colectivo, a la que asistieron unas 30 personas y que contó con la ponencia de David Pino sobre la experiencia en este ámbito en el Ayuntamiento de Sevilla. Además, se trabajó en grupos en la definición de las áreas y líneas de acción prioritarias a seguir en Linares.

María Paz del Moral destacó, a su vez, “la solidez de esta actividad, que parte de la base de la cooperación, del trabajo conjunto y desde el terreno, que es donde se conocen las necesidades reales laborales”. En este sentido, recordó que la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Dirección General de Economía Social, destina un total de 83.465 euros a este proyecto.

Del Moral Milla subrayó “la magnífica opción laboral que supone la economía social, porque genera empleo de calidad, porque promueve una economía cargada de valores, empresas democráticas e igualitarias que sitúan a la persona en el centro, al equipo, un equipo en muchas ocasiones altamente cualificado”. Así, la delegada recordó que, en Andalucía, 8 de cada 10 empleos de este sector son indefinidos. Por lo tanto, según la delegada, “la economía social debe seguir siendo un referente local para la mejora y consolidación del tejido productivo, para avanzar hacia un crecimiento sólido, sostenible y socialmente responsable”.

Este proyecto se desarrollará en Linares a lo largo de un año y se basará en el asesoramiento a emprendedores con una idea de negocio para su puesta en marcha. Se profundizará en sensibilizar sobre los valores de la economía social para consolidar nuevos proyectos empresariales. En las sesiones de tutorización, orientación, capacitación y trabajo en equipo incluirán, en el desarrollo del proyecto empresarial, sesiones de coaching para el emprendimiento colectivo, así como jornadas de capacitación sobre las temáticas específicas.

En definitiva, se trata de un apoyo continuado a los equipos de emprendedores para que validen continuamente sus acciones en el mercado real y las ajusten a las demandas del mercado. Un proyecto, bajo el mando de la Escuela de Economía Social y la colaboración de la Junta de Andalucía, dirigido tanto a emprendedores colectivos en fase de preconstitución, como a los constituidos recientemente.

LOS NÚMEROS QUE APOYAN EL COMPROMISO

La delegada de Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, insiste en “el compromiso de la Junta con la economía social, motor imprescindible en la economía jiennense”. En un mes y medio, el Gobierno andaluz entregó 170.437 euros a un total de 8 sociedades laborales de la provincia, que fomentaron la incorporación de 33 socios trabajadores de menos de 35 años.