Oñate: “Las pensiones son problema de todo el país”

El senador socialista aboga por adoptar medidas y estrategias

    16 nov 2018 / 11:41 H.

    El senador del PSOE, Francisco Oñate, advirtió en Linares de que la situación de las pensiones “no es un problema de los pensionistas, sino del conjunto del país”, y abogó por una estrategia que permita “pagar pensiones dignas y aplicar medidas para equilibrar las cuentas del sistema”. El senador precisó: “Unas pensiones bajas tendrían consecuencias sobre el desempleo y la riqueza del país, entrando en un círculo vicioso. Su pago es una inversión, no un gasto”.

    Francisco Oñate participó en un debate organizado por la plataforma en defensa de la pensiones de Linares y explicó que hay varios retos por abordar. El primero de ellos, dijo, es la suficiencia de las pagas, después de 7 años donde el PP aplicó una reforma unilateral que pretendía que “con el mismo dinero que se pagan 9 millones de pensiones, dentro de unos años se pagaran 14 millones de pensiones”. Esto se traduciría, aseveró, en que más de 2,5 millones de pensionistas españoles pasarían a vivir por debajo del umbral de la pobreza. El senador del PSOE destacó también que el Gobierno de Pedro Sánchez “tiene el compromiso firme de subir las pensiones conforme al IPC, de pagar en enero la desviación de la inflación y de subir al 3% las pensiones mínimas”.

    Otro reto es el sostenimiento del sistema, algo que “cuesta mucho dinero”. Oñate recordó que, en 2011, el PSOE dejó 400 millones de déficit en la Seguridad Social y que hoy el PP ha dejado más de 19.000 millones, a lo que hay que sumar que “dejó en quiebra” el Fondo de Reserva pra las pensiones, con 67.000 millones en 2011 y 8.000 millones actualmente. El senador socialista argumentó que las cuentas del sistema se equilibran “creando empleo y de calidad” y abogó por “estudiar fórmulas para que la Seguridad Social vuelva a tener fortaleza”.

    Francisco Oñate avanzó que, el próximo año, se producirán mejoras para la Seguridad Social de los autónomos, se ampliará el subsidio a los parados mayores de 52 años, se trabajará para resolver la homologación de las empleadas del hogar, que tienen una seguridad social “menoscabada”, y que las cuidadoras de la Dependencia vuelvan a cotizar. A todo ello hay que sumar la subida del salario mínimo. Todas estas son medidas que directa o indirectamente beneficiarán, dijo, al sistema.