Más interés por Santana

La empresa Evovelo planea fabricar su vehículo solar en el parque

23 feb 2018 / 08:50 H.

Evovelo planea fabricar su modelo de coche solar en las instalaciones del parque empresarial Santana. Así lo ha confirmado a este periódico Gonzalo Pérez, responsable de la compañía malagueña, que asegura: “Estamos en plenas negociaciones con el grupo JPG. Aproximadamente en 15 o 30 días tendremos un acuerdo firmado y empezaremos a trabajar”. En este sentido, la empresa se instalará en una de las naves del parque y, en función de ampliaciones del volumen de trabajo, ocuparán cada vez más espacio.

De esta manera, Pérez recalca: “Estamos en conversaciones con JPG, que compró los activos de Santana Suzuki y son dueños de las herramientas que hay allí”. “Acondicionaremos una de las naves aprovechando parte de la maquinaria que tienen”, anuncia el responsable de Evovelo al mismo tiempo que asegura que, en caso de necesitar herramientas nuevas, las comprarán.

Entre los objetivos del grupo JPG está incorporar nuevas líneas de negocio a su actividad, por lo que, según Pérez, están conversando con ellos porque se interesaron en la producción de “Mö”, su modelo de vehículo solar que, además, es pionero en España. Esto se suma a que Linares tiene “unas instalaciones del parque tecnológico bastante grandes, hay personas suficientemente capacitadas para desarrollar este tipo de trabajo y apoyo institucional por parte de la Junta de Andalucía”. En definitiva, se trata de una serie de requisitos que hacen atractiva a la Ciudad de las Minas a ojos de la empresa Evovelo, que iniciará su actividad una vez se cierre el acuerdo.

Puestos de trabajo. En lo referente al impacto laboral que traerá la instalación de la compañía en el parque empresarial Santana, Gonzalo Pérez no se aventura a dar datos. “Creo que es muy pronto para hablar de eso, ya que no es un proyecto que vaya a surgir de la noche a la mañana, sino que es un proceso bastante largo”, indica el responsable de una empresa que, en la actualidad, trabaja “bajo demanda”. Unas condiciones que hacen que la producción sea muy variable en el tiempo, por lo que rehusa hablar de cifras. “El hecho de que cada vez haya más empresas en el parque va a crear puestos de trabajo, pero es muy pronto para hablar de cifras y números”, concluye Pérez, que incide en que Evovelo no tiene una producción fija de su modelo de vehículo solar.

En definitiva, se trata de una nueva oportunidad para resucitar el Parque Empresarial Santana. Los atractivos de la ciudad y las condiciones ofrecidas desde la Administración andaluza hicieron que Evovelo se decantara por la ciudad para iniciar la fabricación de “Mö”, un modelo de vehículo solar que es el primero de sus características que se produce en España. De esta forma, y una vez se cierre el acuerdo, la empresa generará riqueza en Linares para paliar su delicada situación.

“Mö” es el primer vehículo solar fabricado en España

El coche “Mö” es un vehículo solar urbano, completamente cerrado para proteger a sus ocupantes de las inclemencias del tiempo. En este sentido, es capaz de transportar a dos personas y algo de carga, que se puede sustituir por un par de sillas para niños. En sí, el vehículo es ultra eficiente y se fabrica con materiales sostenibles.

“Mö” está propulsado por un potente motor eléctrico que se mueve gracias a una batería que se carga con placas solares integradas en el propio vehículo, un hecho que permite al usuario hacer ejercicio gracias al pedaleo asistido. El uso normal que soporta el coche es de entre 10 y 25 kilómetros por día que, por otro lado, es el recorrido habitual que la mayoría de los conductores realizan. Por otro lado, no produce nada de CO2 porque absolutamente toda la energía que necesita para moverse proviene del sol.