Los populares estallan ante las “promesas” de la Junta

El Centro de Infraestructuras Críticas sigue cerrado “a cal y canto”

23 jun 2018 / 10:35 H.

Otro “incumplimiento” más a la lista de los que tiene la Junta de Andalucía con la ciudad? José Luis Roldán, concejal del Partido Popular, lo tiene claro. El hecho de que el Centro de Infraestructuras Críticas permanezca cerrado “a cal y canto” es muestra de ello y “es parte de los incumplimientos del Gobierno andaluz”. “Esto se suma al Plan Linares Futuro, en el que hay medidas para la reindustrialización, el Puerto Seco o la Patrica, de la que nos deben más de 6 millones de euros”, enumeró el edil popular, al mismo tiempo que señaló de forma directa al Partido Socialista, que, en sus palabras, anunció la apertura de este centro hace algo más de 2 años.

“En abril de 2011, los socialistas anunciaron que el centro se iba a abrir y lo incumplieron a lo largo del tiempo”, señaló Roldán, que, con un patrón cronológico, repasó la “larga historia” de promesas. “En 2015, el consejero puso como fecha para la apertura ese mismo año, pero sigue cerrado. Más tarde, en agosto de 2016, el Partido Socialista volvió a anunciar que estaba trabajando de manera intensa en la apertura del centro y que, como máximo, esta se dilataría en dos meses”, lamentó.

A este respecto, el concejal quiso hacer hincapié en que la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, se pasó por Linares para comunicar que un total de cuatro empresas, tres de ellas multinacionales, “estaban interesadas en gestionar el Centro de Infraestructuras Críticas”. “En el mes de octubre volvió a anunciar lo mismo, pero la única realidad es que sigue cerrado y los linarenses están hartos de promesas incumplidas por parte de los socialistas”, dijo Roldán.

En este mismo sentido, subrayó que el Gobierno de Rajoy fue, en 2014, el que retomó la iniciativa para que el proyecto se realizada. “Aquí no se construyó nada hasta que la Administración central consiguió los fondos europeos oportunos para poder levantar el edificio. A la vez, se firmó un acuerdo que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por el que se le iba a dotar de trabajo al Ministerio del Interior”, detalló el concejal sobre un pacto que el Partido Socialista, a sus ojos, “incumplió”. “Al final, lo que se ha logrado es que caduque”, señaló.

Por otro lado, apunta al fuerte compromiso del Partido Popular, que “cumplió” con su parte del trato. “Los socialistas no hicieron lo mismo con la suya, que era dotar al edificio de medios para que se pueda gestionar”, puntualizó Roldán, a la vez que puso de relieve que existen “alrededor de 3.500 infraestructuras críticas que eran susceptibles de ser clientes de este edificio, pero por culpa de la desidia del Gobierno de la Junta nos vemos así”.

El concejal dijo: “Todo estaba más que firmado y presupuestado, y el Partido Socialista lo incumple de forma sistemática”. Además, Roldán recordó que el Instituto Nacional de Estadística señala a Linares como la ciudad con más paro de España. “Aunque los socialistas lo nieguen, son datos objetivos y oficiales”, dijo sobre un problema que, según su propia opinión, tiene solución. Así, recordó algunas medidas que son de importancia para paliar la situación.