• PRODUCCIÓN. <i>Francisco Reyes, Juan Fernández, Joaquín Robles y Joaquín Gómez, junto a responsables de Gourmet Cazorla. </i>
    PRODUCCIÓN. Francisco Reyes, Juan Fernández, Joaquín Robles y Joaquín Gómez, junto a responsables de Gourmet Cazorla.

Chilluévar y Linares. Estos son los dos centros de operación de la empresa agroalimentaria Gourmet Cazorla, una compañía que el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, no dudó en calificar de “ejemplo de innovación” en la industria jiennense. El responsable de la Administración provincial realizó una visita guiada por las instalaciones de la empresa en la ciudad minera, donde estuvo acompañado por el alcalde de Linares, Juan Fernández, así como por el concejal responsable de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Joaquín Gómez Mena, y el primer teniente de alcalde, Joaquín Robles.

Gourmet Cazorla abrió el año pasado su nueva planta en Linares. De este modo, amplió el ejercicio de su actividad en la provincia jiennense, pues ya contaba con otro centro en el municipio de Chilluévar. “Es un gran ejemplo de innovación en la industria agroalimentaria de Jaén”, detalló Reyes tras conocer las instalaciones de la empresa. En este sentido, Gourmet Cazorla se dedica a la elaboración de patés, embutidos, conservas en aceite y platos preparados. Además, cuenta con más de trabajadores en sus dos plantas. Por un lado, la de Chilluévar, donde elaboran embutidos y patés, y, por otro, la de Linares, en el polígono de Los Rubiales, más centrada en paté.

En los últimos años, tal y como señaló el presidente de la Diputación, la empresa experimentó un “crecimiento y expansión importante”. “Se introdujeron líneas de distribución nacionales en supermercados como Mercadona o Lidl, y también en la venta a través de internet, lo que le llevó a abrir en octubre de 2017 la nueva planta de producción en Linares”, subrayó el máximo responsable provincial.

A juicio de Francisco Reyes, el “vasto” crecimiento de la firma no demuestra otra cosa que “Jaén es una tierra de oportunidades para muchos sectores, como el agroalimentario, que ofrece posibilidades de negocio tanto a empresas como emprendedores”. La fábrica que visitó el presidente de la Diputación cuenta con más de 100.000 metros cuadrados donde “incorporan las últimas tecnologías en sistemas de producción alimentaria, cuidando al máximo el control de las materias primas y las condiciones sanitarias, y cumpliendo, así, con las normas de calidad más exigentes gracias a que cuentan con un laboratorio y equipo de I+D+i”. Al menos, así lo puntualizó Reyes tras realizar un largo recorrido a través de las instalaciones de la empresa en Linares.

Gourmet Cazorla se encuentra adherida, además, a la estrategia Degusta Jaén, promovida por la Administración provincial, con el objetivo de potenciar el sector agroalimentario jiennense. “La empresa solicitó esta marca de calidad a finales de 2015 y, desde entonces, participa en numerosas acciones promocionales”, dijo el responsable de la Diputación Provincial, que ejemplificó algunas de ellas como “12 meses, 12 sabores”, la exposición de productos Degusta Jaén, que se realizó en el Mercado de San Antón de Madrid, o ferias como el Salón Gourmets, también celebrado en la capital española.

Además, en la última edición de los Premios Degusta Jaén, la firma Gourmet Cazorla fue distinguida con el Premio a la Promoción. Por todos estos motivos, Reyes cree más que necesario poner en valor el crecimiento del tejido empresarial de la provincia con “claros ejemplos” como el de Gourmet Cazorla que, paso a paso, se abre camino en un sector tan competitivo como es la industria agroalimentaria.