Los museos, de par en par, a la salida del manto estrellado

La cultura, el patrimonio y el ocio inundan la ciudad al caer el sol

21 may 2018 / 10:01 H.

Noche llena de cultura, magia y patrimonio la que vivieron los linarenses. Las puertas de los principales museos de la ciudad se abrieron de par en par con un claro fin, el de abrir paso al conocimiento y el saber, la diversión y la cultura desde otro punto de vista. Cinco principales ejes museísticos fueron los participantes de esta “ruta”. El Pósito, el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, el Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo, la Estación de Madrid y la Casa-Museo Andrés Segovia, fueron el epicentro de la cultura en una noche que va por su tercera edición. “La actividad ofrece la oportunidad de acercar los museos y la cultura al público y a la ciudadanía. Así, les hacemos conocer su patrimonio y cultura”, subrayó Mabel Selfa, edil responsable de Turismo, Patrimonio y Comunicación, al mismo tiempo que destacó: “Se sorprendió a todos los visitantes que vinieron, así como a los linarenses, pues se les ofreció un programa especial con nuevas propuestas culturales y artísticas que se organizaron en los museos de la ciudad”. De este modo, se amplía el catálogo de actos en una edición, la tercera, que no dejó indiferente a ningún asistente. “Hubo una oferta muy grande de actividades de ocio y culturales, complementarias a las exposiciones tanto permanentes como temporales de los complejos museísticos locales”, añadió Selfa, acerca de una noche en la que se pudo disfrutar de talleres de baile, recitales de poesía, exposiciones de arte, mercados de artesanía, talleres infantiles, espectáculos flamencos y actuaciones musicales de danza, entre otras muchas actividades que persiguieron amenizar la noche a la vez que fomentar el saber cultural.

Héctor Lara fue el encargado de una de las exposiciones de El Pósito. La otra, “Apropiaciones debidas” fue a cargo del colegio Los Marqueses. Ambas se visitaron durante todo el fin de semana. Por su parte, las minas cobraron importancia en su centro de interpretación, donde se celebró una muestra de intercambio de estos minerales. Allí, los interesados lo conocieron todo acerca del asunto.

LA CRIPTA. Uno de los focos donde se centró la Noche de los Museos fue en la Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses de Linares. Allí, los asistentes disfrutaron de una obra teatral y de un juego muy interesante en el que descubrieron una serie de “enigmas” para resolver misterios. En definitiva, una cita para poner en valor el patrimonio y la cultura local de la mejor forma posible, el juego.