Las formaciones se preparan para las elecciones municipales

CILU y Podemos comienzan el proceso de primarias en sus respectivos partidos

20 ene 2019 / 11:38 H.

Las elecciones municipales están muy cerca y las diferentes formaciones políticas comienzan a preparar sus estrategias. Solo hace un par de días que Ciudadanos presentó una campaña llamada “Linares está viva” para dar una visión positiva contraria a la imagen “sensacionalista” que aparece en algunos medios nacionales. Este partido no quiso formar parte del “gobierno multicolor” formado, el pasado mes de agosto, tras la dimisión de los concejales socialistas. Al contrario que otros partidos, no quisieron hacerse cargo de concejalías o presidencias de comisiones, no obstante, colaboraron de forma activa y “arrimaron el hombro”, en la medida de lo posible, para que la gestión del Ayuntamiento saliera adelante de forma normalizada. Esta formación aun no ha hecho pública su lista electoral, por lo que todavía no se conoce si será Salvador Hervás el cabeza de lista o dejará paso a otros compañeros de la formación naranja.

Ciudadanos Independientes de Linares Unidos (CILU), antes conocida como CILUS (por causas ajenas tuvo que modificar sus siglas), es un partido independiente que, a pesar de presentarse por primera vez a las pasadas elecciones, consiguió la representación de un concejal, Javier Bris, que en el “gobierno multicolor” decidió hacerse cargo del área de Gobernación Interior y Función Pública. Aunque, en ocasiones, se le acusó de estar de parte del alcalde, él afirma que va a seguir trabajando por Linares desde su formación. En las pasadas elecciones andaluzas, el resultado fue satisfactorio para ellos, ya que casi triplicaron la cantidad de votos respecto a las anteriores municipales. Ahora, en el mes de febrero, comienzan su proceso de primarias, en las que serán los mismos militantes los que elegirán a quienes formen parte de la lista electoral.

El Círculo Municipal de Podemos comienza también su periodo de preparación para las votaciones. Este colectivo no pudo optar a las pasadas municipales y, en esta ocasión, no dejarán pasar la oportunidad de formar parte del Gobierno. PSOE y PP tienen claro que sus candidatos a la Alcaldía serán Daniel Campos y Ángeles Isac, respectivamente. No obstante, no se conoce el resto de personas que figurarán en sus listas. Izquierda Unida anunció que su candidato a la Alcaldía, elegido por unanimidad, es el joven Carmelo Gragera. La actual portavoz, Selina Robles, anunció que se retira de las filas y deja paso a nuevos representantes, aunque afirmó que continuará su trabajo en el partido.

Juan Fernández anunció, hace pocos días, que iba a presentarse de nuevo a las municipales, pero no dio muchos detalles. Tras su expulsión del PSOE, asegura que formará un nuevo partido y que necesitará ayuda de la gente de su alrededor. No le importa de qué partido político sean o qué ideales tengan, solo quiere personas que estén dispuestas a luchar por Linares y a trabajar para mejorar la ciudad y “que no den la espalda a los ciudadanos por conseguir un sillón”.