La ruptura socialista está cada
vez más cerca de los tribunales

Francisco Reyes anuncia que pronto se formalizará la denuncia contra el alcalde

    18 sep 2018 / 12:00 H.

    La vida política de Linares sigue estando en el centro de la actualidad informativa. Casi como si de una telenovela se tratase, cada día surge un nuevo capítulo que conmociona a sus vecinos. Sin embargo, en este caso, la realidad supera a la ficción. Y así lo vivieron los linarenses al enterarse de que el grupo socialista local formalizará, “en los próximos días”, la denuncia contra el alcalde, el exsocialista Juan Fernández, por presunta apropiación indebida de fondos del partido.

    Así lo indicó el secretario general de PSOE en la provincia, Francisco Reyes, cuando se le preguntó por la agrupación linarense después de que Fernández fuera expulsado junto al que fuera secretario de Organización en ella, Juan Sánchez. Según el también presidente de la Diputación de Jaén, “el PSOE va a denunciar a Juan Fernández y a Juan Sánchez” y se está pendiente de la documentación, que debe llegar desde Ferraz. “Estamos esperando que vengan los correspondientes papeles de Madrid para poder ejecutarlo. Y será en los próximos días”, afirmó. Además, indicó que, por el momento, no tiene “ninguna comunicación formal” del acto de conciliación planteado por Fernández en los tribunales previo a una querella criminal por injurias y calumnias contra Reyes, el candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Daniel Campos, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento y vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra.

    Por su parte, el alcalde tachó de “absolutamente falsas” las razones esgrimidas para su expulsión de las filas socialistas, especialmente, las relativas a apropiación de fondos. Así, situó lo ocurrido en una estrategia para quitarlo “del medio”, ya que “estorba” al criticar los incumplimientos de las administraciones con Linares, especialmente, de la Junta de Andalucía. En concreto, la Comisión Ejecutiva Federal determinó, a principios del pasado mes de agosto, su expulsión en el marco del expediente abierto en abril por la dirección local. Y lo hizo tras considerar “probada la comisión de tres faltas muy graves”. Esta resolución aludía a una “indisciplina reiterada en relación con las decisiones de las instancias competentes del partido”, así como a haber rebasado “sobradamente los límites de la lealtad y de la responsabilidad para con el partido”, al “menoscabar la imagen” de cargos públicos o instituciones.

    De igual manera, también se señaló “falta de probidad y de honradez” con una “irregular administración de los fondos del partido”, ya que “desde 2013 se detraía 1.700 euros mensuales de una cuenta del partido sin que hubiera quedado justificado el destinatario, el destino ni la finalidad” y “sin ser contabilizados ni reflejados en la contabilidad de la agrupación”.

    Precisamente, este último asunto es el que el PSOE anunció que llevaría también al juzgado. Donde ya sí lo trasladaron es a la Agencia Tributaria, ante la que la agrupación linarense registró el 22 de agosto una denuncia en la que pide que investigue “si los 1.700 euros que sustraía mensualmente de la cuenta del partido fueron declarados a Hacienda”. En ella, se indicaba que “no consta que en ningún momento se hayan realizado los pagos correspondientes a impuestos asociados a ese cobro” y, en consecuencia, el PSOE reclamó que se depurasen las responsabilidades que fueran oportunas. De esta manera, la trifulca interna del Partido Socialista continúa protagonizando la actualidad informativa.