La maquinaria ferroviaria se mueve también por carretera

El transporte por autovía es una opción más económica para las empresas

16 dic 2018 / 11:34 H.

Hace pocos días, se pudieron ver imágenes como las de esta fotografía, en la que se observa el transporte de una maquinaria utilizada para el mantenimiento y aplanado de las vías ferroviarias. Se encontraba en la estación Linares-Baeza y, al parecer, se traslada ahora hacia el tramo de Linares-Vadollano. Es incoherente que el transporte de mercancías peligrosas de la empresa encargada de estas funciones resulte mas rentable por carretera, pero al parecer es así.

Los trabajadores ferroviarios corroboran el estado de dejadez por parte del estado y las diferentes administraciones de estas vías y advierten que la falta de mantenimiento puede llegar a ser peligrosa para los trenes que circulan. Desde el comité de empresa de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), incluso se ha denunciado al Estado por el poco cuidado de estas vías.

El problema parece ser que el tren es muy poco competitivo en líneas convencionales, ya que tanto el estado de los trenes (algunos ya superan los veinte años) como el precio para el usuario dejan que desear. Viajar en tren es mucho mas caro que por carretera, en esto tiene que ver el precio del combustible, del cual el estado obtiene mas impuestos libres que con el trazado ferroviario. Hace años, se comenzó a apostar por líneas de alta velocidad, las cuales son excesivamente caras, tanto su construcción como mantenimiento. El coste de un tren de alta velocidad es de 90 millones de euros, el cual a los 20 o 25 años, su mantenimiento es superior que comprar uno nuevo. Desde el principio, el comité de empresa de ADIF reivindicó esta iniciativa en ciudades pequeñas, ya que ese dinero empleado en generar una vía de alta velocidad, sería suficiente para mantener en condiciones óptimas las líneas convencionales que se encuentran en la provincia y como no, la estación de Linares-Baeza.

Anteriormente, Renfe era la que se hacía cargo del mantenimiento de vías, pero en la actualidad, solo se hace cargo del transporte de maquinaria, siendo ADIF quien se encarga de lo propio en el trazado. Aun así, la merma de trabajadores ha sido más que considerable, ya que de 120.000 agentes activos que había, en la actualidad, juntando las dos entidades no suman más de 32.000. Con anterioridad podían producirse este tipos de transportes de maquinaria por las propias vías de forma gratuita, pero el proceso a cambiado y son las empresas las que tienen que hacerse cargo del coste de este traslado, de forma que eligen la opción de la carretera.

La cantidad de viajeros de los trayectos que pasan por estación, tampoco hace rentable este tipo de transporte. Aún así, se ha recuperado el Talgo que recorre desde Granada hasta Madrid y que, en principio, no iba a efectuar parada en Linares-Baeza. Desde la Junta de Andalucía se lleva tiempo anunciando la reincorporación del tren-hotel “Alhambra”, aunque no se conocen plazos exactos sobre la puesta en marcha del mismo. El estado de las carreteras tampoco es el más óptimo y resulta más peligroso transportar mercancías por esta vía que de forma ferroviaria, ya que en la red de carreteras hay curvas muy peligrosas y tramos de reducción de velocidad por firme inestable que en una autovía no están permitidos.