La juez aplaza la declaración del alcalde y la fija para el 14

Juan Fernández y Juan Sánchez defienden su honestidad política

08 feb 2019 / 16:51 H.

Día de juzgado para el alcalde y exsecretario general del Partido Socialista (PSOE) en Linares, Juan Fernández, y los representantes de la formación. Ambas partes acudieron declarar ayer. Los citados fueron Juan Fernández y Juan Sánchez. Por parte del PSOE, el secretario general, Daniel Campos, la concejal y vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra; el que fuera presidente del partido, Manuel Rodríguez Méndez; el extesorero Vicente Ruiz y Dolores Mínguez, administrativa de la agrupación local.

Los socialistas acusan a Juan Fernández y Juan Sánchez, exsecretario de Organización, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, estafa y administración desleal. Tras comenzar el mandato de Daniel Campos, se realizó una auditoría a través de una empresa externa, en la que se configuró un informe que pone de manifiesto los hechos criminales que presuntamente cometieron. El primero en declarar fue el actual secretario general, Daniel Campos, seguido de Pilar Parra, Manuel Rodríguez, Vicente Ruiz y Dolores Mínguez.

Una vez finalizadas estas declaraciones, Campos compareció ante los medios. “Desde el partido queremos recibir una indemnización por el daño que hemos sufrido. Nosotros hemos sido responsables en la representación de nuestras siglas, nuestra ideología y ante la ciudadanía de Linares. No es normal que un partido se querelle contra el que fuera su propio alcalde. Nos aproximamos a un futuro bastante incierto desde el punto de vista judicial para los dos querellados”, aseguró el socialista.

El secretario local mostró su deseo de que se haga justicia, ya que parte de esos 100.000 euros supuestamente sustraídos pertenecen a los ciudadanos. Está convencido de que el PSOE tiene pruebas y evidencias claras para haber expulsado a los dos acusados de la formación, así como para llevar a cabo la querella criminal impuesta desde el partido.

A la comparecencia les acompañaron otros concejales como Paqui Díez y Rafael Sampedro, así como miembros de la Ejecutiva local actual, como por ejemplo Isabel Ergueta.

Aunque Juan Sánchez y Juan Fernández estaban citados para las declaraciones, finalmente no ha habido tiempo para ello. El alcalde considera que lleva 28 años en el Ayuntamiento y que ha gestionado mil millones de euros. “Nadie puede dudar sobre mi honestidad y mi honradez”, subraya el dirigente. Por su parte, Juan Sánchez hizo alusión a Daniel Campos y a Manuel Rodriguez Méndez por “levantar falsos testimonios y jugar con su honor personal”. Asimismo, la juez pospone la declaración del alcalde hasta el próximo 14 de febrero, día en que concluirá esta fase de la querella interpuesta contra Juan Fernández.