La indignación por las pagas vuelve a encender las calles

Un centenar de personas se concentran en el Paseo de Linarejos

08 sep 2018 / 11:26 H.

Alrededor de un centenar de ciudadanos clamaron por las pensiones ante una subida que, en palabras de los organizadores, es del todo “insuficiente”. El Paseo de Linarejos se convirtió ayer en el escenario perfecto para lanzar esta misiva a los gobernantes, que no es otra que la de un “aumento digno y progresivo” de las pagas para los jubilados. La convocatoria, realizada por la Plataforma local en Defensa del Sistema Público de Pensiones, tuvo un gran respaldo por parte de la ciudadanía, que se congregó para mostrar su rechazo y luchar por lo que creen un derecho.

A parte de pensionistas, fueron muchos los jóvenes y trabajadores de mediana edad que se dieron cita en el Paseo de Linarejos, ya que, como desde la plataforma vienen repitiendo, el problema de las pensiones no solo es de los jubilados, sino que, en definitiva, es también de la ciudadanía en general, ya que, en algún momento, todos llegarán a la edad límite en la que se les permita trabajar y se convertirán en pensionistas. Juan Rubio e Ildefonso Espinosa, responsable de Comunicación y miembro, respectivamente, de la Plataforma local en Defensa del Sistema Público de Pensiones, fueron los encargados de leer un comunicado repleto de “reivindicación”. En el mismo, pusieron de relevancia que, en los presupuestos del Partido Popular (PP) durante su anterior etapa al frente del Ejecutivo central, se contemplaba una subida del 0,25%, que finalmente fue del 1,16%. Aun así, este aumento “no es progresivo” ni se prevé que, con el paso de los años, “sufra revalorización” alguna. Por eso, la plataforma anuncia que continuarán luchando y convocando concentraciones ciudadanas para, al menos, mostrar su rechazo a una subida “insuficiente” y poniendo sobre el tablero de las pensiones otras mejoras que “no son más que derechos”.

En esta línea, hablaron de salvar la brecha de género, ya que la paga a percibir por las mujeres “es bastante menor” que la de los hombres. Así, finalizaron con un llamamiento a la población, haciendo hincapié en que “luchan por el futuro”.