Jornada para presumir de la calidad del aceite

Petra Martínez y los hermanos Torres son los invitados de honor

19 nov 2017 / 11:22 H.

Felicidad y orgullo fueron los sentimientos que reinaron entre el más de medio millar de personas que se congregó en la plaza de Santa María durante la celebración de la cuarta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite. Una cita que, en años anteriores, tuvo como sede las ciudades de Baeza, Jaén y Andújar. Según la organización, son ya casi 70 marcas de oro líquido temprano las que se suman al proyecto organizado por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía que, en esta ocasión, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Linares.

La iniciativa tiene como objetivo primordial poner en valor la excelencia de un producto único en el mundo a través de actividades como catas de aceite, juegos para los más pequeños, actuaciones musicales y talleres gastronómicos. De esta manera, Francisco Reyes, máximo responsable del Gobierno provincial, aseguró que una de las claves que deben tenerse en cuenta es la de poner el foco en que la provincia no solo es la principal productora de aceite del mundo, sino que, en sus palabras, Jaén es fabricante “del mejor aceite de calidad”. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Fernández, resumió como una satisfacción que la Fiesta del Aceite se celebre en Linares, y se centró en la promoción del aceite que, a su juicio, “es fundamental”: “La comercialización del producto es la gran asignatura pendiente”. “El sector ha hecho un esfuerzo por mejorar las calidades y las variedades, sobre todo por ese logro en la estética del envase”, subrayó el máximo dirigente municipal, que considera la industria olivarera como un “yacimiento de empleo, riqueza y economía”, por lo que, en su opinión, se debe mirar mucho “por el oro líquido de la provincia”.

Ana Cobo, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, hizo hincapié en la evolución sufrida en el tiempo por la Fiesta del Aceite. En este sentido, recordó: “A la primera acudieron 18 expositores con aceite temprano; hoy son 69. Esta revolución quiere decir que muchísimos oleicultores se han sumado a hacer aceites de calidad y merecen que la gente los conozca, los compre y los disfrute”. De esta manera, explicó que “la contribución” del Gobierno autonómico está en el origen y en que la gente identifique que el mejor aceite es de Jaén.

La actriz linarense y pregonera de honor de la cita olivarera, Petra Martínez, destacó: “Estoy muy contenta porque, aunque solamente estuve aquí los tres primeros años de mi vida, me siento muy linarense y encantada de estar con todos vosotros”. “Hay tanto aceite por aquí rondando que tengo ganas de que esto acabe para irme a desayunar”, dijo entre bromas Martínez, que, tras recitar unos versos de “Aceituneros”, de Miguel Hernández, un poeta que le provoca “mucha ternura”, terminó una intervención llena de anécdotas y momentos en los que el humor fue el auténtico protagonista en una ciudad que, como recordó, lleva en el corazón. “Viva el aceite de Jaén, especialmente el de Linares, aunque comprendo que eso es un poco partidario”, se despidió la actriz.

Los grandes homenajeados de la jornada, los conocidos hermanos Torres, informaron de que durante su estancia en la provincia grabaron dos programas de televisión rodeados “de un mar verde de olivos”. “Para nosotros el aceite de oliva es muy importante en la gastronomía”, aseguraron. Al igual que Ana Cobo, destacaron la “evolución espectacular” en la calidad de este producto, así como la importancia de que no falte en ninguna cocina. Además, afirmaron que en su restaurante reciben a los comensales “con un poco de pan para mojar en oro líquido”.

Sobre el escenario, que corona también durante la jornada de hoy la plaza de Santa María, los hermanos Torres recibieron, de manos de los diferentes representantes institucionales, dos placas que los acreditan como embajadores de honor de esta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite. Además, entregaron a Petra Martínez un lote con algunas botellas del mejor aceite de la provincia.

Tras la presentación oficial del acto, los dirigentes, junto a las más de 500 personas que asistieron, disfrutaron de un paseo por la plaza para degustar la excelencia y la calidad suprema del oro líquido, un producto de referencia que tanto dice de la gastronomía de cada rincón de la provincia de Jaén.