Incógnita sobre el inicio de la fabricación del Evovelo Mö

La fecha de lanzamiento es en marzo y aún no se ha comenzado su producción

17 feb 2019 / 16:52 H.

Fue en septiembre de 2018 cuando se presentó oficialmente el vehículo Evovelo Mö en Linares. Una empresa malagueña fue la que anunció su fabricación, que se llevaría a cabo en el parque empresarial Santana. Se trata de un vehículo eléctrico de tres ruedas bio híbrido para uso diario en trayectos urbanos. El proyecto surgió en Málaga y su construcción se basa en materiales sostenibles de origen biológico, que, además, son fácilmente reciclables. Mide 2 metros de largo, por 1,4 de ancho y 1,3 de alto, unas medidas muy compactas para facilitar el aparcamiento en zonas urbanas. Tiene un peso de 100 kilos, una capacidad de carga máxima de 220 y 2 plazas. Está homologado como un “pedelec”, es decir, puede circular por carriles bici y no necesita ningún tipo de licencia para su manejo, que se realiza mediante un joystick multifunción. La entidad anunció que el comienzo de su producción sería en marzo y que ya se pueden hacer las reservas para adquirir este vehículo —dando una señal de 300 euros, de los 5.000 que costará en total— a través de su página web.

Así pues, a pocos días del inicio de su elaboración, la fábrica ya debería de estar manos a la obra. La empresa JPG, actualmente instalada en el parque, es la que, finalmente, se hará cargo de la producción. De esta forma, se anunció que se habilitaría una de las naves industriales para este cometido, pero trabajadores de este lugar aseguran que no hay ningún movimiento extraordinario en las instalaciones. Algunas de las ideas es que el vehículo se fabrique en la misma JPG, que, en la actualidad, se dedica al mantenimiento de vehículos para el ejército. Aun así, la empresa asegura que el Evovelo Mö tiene una gran aceptación y que están “especialmente ilusionados” con su fabricación.

SUBASTA de material. Los linarenses pusieron el grito en el cielo cuando descubrieron que los equipos y la maquinaria de la antigua empresa Santana estaban siendo puestos a subasta por la empresa Surus Inversa. Estos objetos estaban a la vista en la página web www.escrapalia.com, un portal de pujas industriales con gran volumen de transacciones. En la web se pueden adquirir las líneas de producción, estructuras y otras maquinarias industriales de la antigua empresa que cerró en Linares. También están a disposición equipos completos para el mantenimiento de vehículos, así como medidores de humos, elevadores hidráulicos y cabinas de pintura, entre otros. Un total de 150 productos que se subastarán entre el 21 y el 28 de febrero. Incluso se pueden ver físicamente si se acuerda una cita. Todo comenzó el pasado mes de septiembre, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó a la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Económica de Andalucía, que procediese a la extinción por liquidación de la empresa Santana Motor SAU. Algo que ya se esperaba desde hacía tiempo, pero que, hasta entonces, no se había hecho efectivo.

La contradicción está presente, ya que, por un lado anuncian el inicio de la fabricación, en teoría, de un nuevo vehículo en pocos días y, por otro, el desmantelamiento del material y la maquinaria que tantos años llevaba paraba en las instalaciones de la antigua fábrica.