Fiesta del aceite para poner en valor la riqueza provincial

La ciudad acoge durante los próximos días más de un centenar de actividades

16 nov 2017 / 09:06 H.

Gastronomía, cultura y patrimonio, armas clave para presumir del mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia. Desde mañana, Linares acoge el programa de actividades programadas con motivo de la celebración de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén.

El castillo de la Tortuga Azul acogerá la cena solidaria en beneficio de la Asociación Contra las Enfermedades de la Sangre (ALES). En la cita gastronómica participarán, además de cocineros pertenecientes a diferentes restaurantes de la ciudad, los conocidos hermanos Torres, que, en palabras de Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial, acuden “encantados” a la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, ya que su abuela es natural de Linares.

Además, la televisiva actriz Petra Martínez, que también nació en la ciudad de las Minas, será la encargada de pronunciar el pregón inaugural de la fiesta en uno de los espacios más emblemáticos del municipio, la plaza de Santa María. “La intérprete ha desarrollado una intensa carrera en teatro, cine y televisión, y actualmente forma parte del reparto de la conocida serie La que se avecina”, subrayó el máximo responsable de la Administración provincial durante el acto de presentación de una iniciativa organizada por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, y que este año cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Linares.

La Fiesta del Primer Aceite supone un escaparate para poner en valor la calidad del oro líquido, así como para dar a conocer la cantidad de actividades turísticas y de otra índole que se encuentran estrechamente relacionadas con el aceite de oliva virgen extra.

Más de un centenar de actos completan el catálogo que Reyes definió como “completo, atractivo, entretenido y para todos los públicos, con el objetivo de que todo el mundo pueda disfrutar de los encantos que ofrece el mundo del aceite y en el que se le va a dar un protagonismo importante en esta edición a la gastronomía”. Por lo que, en esta línea, se celebrará una muestra gastronómica en la que participarán siete restaurantes, que se formaron en un curso realizado en la Asociación de Sumilleres de Jaén sobre las propiedades, las connotaciones y los maridajes que pueden hacerse con estos aceites de oliva vírgenes extra.

“Linares será este año la mayor protagonista, ya que tendrá la oportunidad de proyectar todos sus atractivos: Cástulo, su patrimonio minero, su gran historia y tradición taurina, sin olvidar sus famosas tapas, en una provincia que, como todos saben, cuenta con 66 millones de olivos, que es una de nuestras características diferenciales”, aseguró Francisco Reyes.

Así, la ciudad hizo coincidir la celebración de la Ruta de la Tapa con la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, una de las actividades de tantas que se realizarán durante los próximos días y entre las que destacan visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Cástulo, actuaciones musicales, catas de aceite, degustaciones e iniciativas promocionales.