El turismo crece en 2018 hasta alcanzar los 70.000 visitantes

Destacan la oferta cultural con Cástulo, el Paisaje Minero y los congresos

18 ene 2019 / 12:02 H.

La industria turística se consolida en Linares. Un destino “joven” que supera ya los 70.000 turistas anuales que acuden a disfrutar del patrimonio cultural y del ocio. Una parte muy importante de las visitas la recibe el Yacimiento Arqueológico de Cástulo, que supone casi 20.000 turistas. Asimismo, se incrementan de forma importante las visitas a espacios museísticos como el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, que también acogió unos 20.000 visitantes, 5.000 más que el año pasado. Estos son solo algunos de los datos que sobresalen del balance que realiza el área de Turismo de Linares del año 2018.

Además, la ciudad también ha convertido en un lugar de referencia para la realización de congresos, gracias a los espacios de los que se disponen como son el Auditorio Municipal, el centro de exposiciones, la salas de reuniones y la capilla del Hospital de los Marqueses, entre otros. A lo largo de 2018, se acogieron 158 actos y eventos, que suponen un total de 31.000 asistentes. La Oficina de Turismo atendió a 3.826 usuarios interesados en conocer la ciudad, un 8% más de la cifra alcanzada en el año 2017. Esta es, a juicio de los responsables del área, una muestra más de que cada vez acude más gente a la ciudad en busca de un turismo cultural, artístico y de ocio.

Esenciales son también, en este sentido, las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo, que recrean el pasado de la ciudad y acerca la historia a linarenses y visitantes. En 2018, se celebró la quinta edición con unas cifras que se superan año tras año. La participación y la implicación ciudadana en esta cita es una parte esencial para su desarrollo. Hasta 35.000 participantes y asistentes hicieron posible este fin de semana mágico.

“En los actividades y festividades celebradas en el último cuatrimestre de 2018 hemos superado con creces las cifras de participación de ediciones anteriores como, por ejemplo, con el programa de actividades del Puente de los Santos – Halloween 2018, que alcanzó los 18.000 participantes”, explica el concejal de Turismo, Joaquín Robles. “También el Puente de la Constitución, con más de 2.000 personas en los espacios museísticos municipales, o Santa Bárbara 2018, en los que superamos el millar de participantes. Asimismo, hemos podido ver instaladas toda la señalización turística de la ciudad, que engloba la señalización de enclaves turísticos, sitios de relevancia cultural, servicios públicos, vías de comunicación, hoteles, zonas de aparcamiento, así como los totems y señalización del centro comercial abierto de Linares”, resaltó. Además, el área de Turismo es ahora un destino muy solicitado para la realización de prácticas de las diferentes formaciones relacionadas como el Grado de Turismo o los ciclos de Monitor de Tiempo Libre en especialidad de animación o promoción.

Así, este 2019 se presenta como una oportunidad para trabajar por mantener la distinción de calidad turística en el destino (Sicted), que ha renovado una decena de establecimientos en 2018, entre ellos, los espacios del Área de Turismo. Un proyecto muy ambicioso que comenzó desde cero y que se desarrolla sin pausa para llegar a un punto de continua evolución. Aunque el turismo ya está consolidado en la ciudad, es necesario ir incrementando las cifras y habilitando más espacios de interés que atraigan a público de todas las edades.