El “sin saber” de los interinos sale a las puertas del hospital

Los sindicatos piden una solución temprana al problema de los trabajadores

23 may 2018 / 08:28 H.

La “incertidumbre” de “más del 30% de la plantilla” del Hospital San Agustín sobre su plaza en el centro hace que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Jaén (CSIF) se concentrara a las puertas de Urgencias para, en palabras del delegado sindical, Antonio Martín, protestar porque “el Servicio Andaluz de Salud aún no ha resuelto la Oferta de Empleo Público 2015”. Como consecuencia de esto, Martín detalla: “Hay miles de interinos que están esperando saber si tienen plaza o no”.

En este sentido, el responsable sindical del Hospital de San Agustín indica que se han convocado nuevas oposiciones, un hecho que “obliga a estos interinos a volver a examinarse y, por ende, abonar las tasas”. “No tienen derecho a saber si están aprobados o no, es injusto”, asegura Martín acerca de una situación por la que se producen manifestaciones en distintos puntos de Andalucía, así como de toda la provincia de Jaén.

“Desde CSIF realizamos concentraciones en todos los centros para, por lo menos, lograr que esas personas que se encuentran en una situación de incertidumbre logren su objetivo de saber si tienen plaza o no en el hospital”, subraya el delegado sindical del centro linarense. Al respecto, pone sobre la mesa que “más del 30% de la plantilla del ‘San Agustín’ son interinos” y que, dentro de los trabajadores, la tesitura afecta a “diferentes categorías”. En este sentido, celadores y auxiliares administrativos son los puestos de trabajo “más afectados” por la situación que se atraviesa a causa de la “falta de resolución” de la Oferta de Empleo Público. Así, Martín señala: “Afecta, sobre todo, a las categorías que son mayoritarias en el centro hospitalario aunque, en definitiva, acabe tocando a todas”.

Por otro lado, detalla que el servicio que prestan a los pacientes no se ve mermado en sí, aunque insiste en que la “estabilidad de los trabajadores y sus familias” está en juego y eso es algo que, desde el sindicato, no están dispuestos a permitir, por lo que seguirán realizando las manifestaciones que sean necesarias para conseguir que se acabe de una vez por todas con un problema que, a nivel andaluz, afecta a miles de interinos.

“Hemos mantenido reuniones con la Administración regional, con nuestros máximos dirigentes, para ver si se puede solucionar el problema cuanto antes”, asegura Martín sobre una reivindicación propia de CSIF y a la que no sabe si se unirán las demás fuerzas sindicales en defensa de los derechos.