El Puerto Seco, prioridad del Partido Popular en la ciudad

“Si Moreno llega a presidente de la Junta, será la primera medida”

19 nov 2018 / 11:57 H.

Si el candidato del Partido Popular a presidir el Gobierno autonómico, Juan Manuel Moreno, consigue salir victorioso tras la llamada a las urnas del próximo 2 de diciembre, “la construcción del Puerto Seco de Linares será la primera medida que acometa el Partido Popular de Jaén”. Así de claro lo expresa Ángela Hidalgo, número dos del PP por la provincia para los comicios al Parlamento de Andalucía.

“Nos encontramos ante un espacio desértico, prácticamente seco”, denuncia la concejal en un vídeo que ha hecho público en las redes sociales. Asimismo, Hidalgo se retrotrae 15 años, momento en el que, según ella, la Junta de Andalucía “prometió a todos los linarenses el Puerto Seco, un espacio intermodal que supone hacer compatible el transporte de mercancías por tren y por carretera”. “No hay nada”, hace hincapié la concejal, a la vez que recuerda a los ciudadanos la proximidad de las elecciones autonómicas.

“Nos enfrentamos a un nuevo reto electoral en el que estoy convencida de que va a llegar, por fin, el cambio a Andalucía”, afirma, con unas palabras con las que también adquirió un compromiso con los linarenses. “Esta reivindicación, o esta medida, porque estoy convencida de que el Partido Popular ganará las elecciones, será la primera que pongamos en marcha”, asegura con convencimiento y mucha rotundidad.

El Puerto Seco es una demanda histórica de la Ciudad de las Minas. No es, por tanto, la primera vez que alguien saca a relucir esta “necesidad”. El alcalde, anteriormente socialista, Juan Fernández, ha criticado con dureza a la Junta de Andalucía en varias ocasiones por este y otros “incumplimientos”, como el Plan Linares Futuro o los relacionados con el Centro de Infraestructuras Críticas. El dirigente también ha hablado numerosas veces sobre el Puerto Seco y los beneficios que traería al municipio y a la Estación Linares-Baeza. En este sentido, a Fernández nunca le tembló el pulso a la hora de señalar al que era su propio partido como “responsable de estos incumplimientos”, tal y como ahora hace la número dos por Jaén para las andaluzas, Ángela Hidalgo.

2017. El último movimiento, en cuanto a administraciones públicas se refiere, en relación con el Puerto Seco de Linares, lo dio la Junta de Andalucía el año pasado. Asimismo, el Gobierno autonómico, desde la Consejería de Fomento y Vivienda y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consideró que esta iniciativa era una “intervención de interés autonómico”. El nuevo proyecto se deriva del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2007-2013, en el que ya se comprendía el Puerto Seco como “intervención de primer nivel para el desarrollo logístico de Linares. No obstante, la difícil coyuntura económica dejó en nada este objetivo. El año pasado, el nuevo Pista con proyección hasta 2020, contempló de nuevo este proyecto en la logística de la ciudad como algo prioritario. ¿El motivo? Aprovechar las oportunidades que genera la situación de Linares.

De esta forma, con este nuevo paso que dio la Junta de Andalucía en 2017, la construcción del Puerto Seco debería iniciarse antes del 2020. Al menos, la primera fase del proyecto. Aún hay plazo, aunque el Partido Popular de Jaén sale al paso prometiendo que, si Juan Manuel Moreno llega a la Presidencia del Gobierno andaluz, el Puerto Seco será la primera medida que acometerán.