El Plan de Empleo se adapta a los perfiles de los parados

Se formalizarán casi 300 contratos públicos en las diferentes categorías de edad

04 oct 2018 / 12:04 H.

El Ayuntamiento ha presentado toda la documentación y tramitación en plazo para el Plan de Empleo de la Junta de Andalucía. Así lo explicó el concejal de Función Pública, Javier Bris, tras recordar que en esta ocasión cuenta con 2,5 millones de euros, de los que 1,2 se destinarán a jóvenes de entre 18 y 29 años; 671.000 euros para mayores de 30 y 573.000 para las personas que superan los 45. “Este plan, que pone en marcha la Junta de Andalucía y cuyas contrataciones realiza el Servicio Andaluz de Empleo, lleva en marcha varios años, pero en esta ocasión desde la concejalía que dirijo, Función Pública, se ha especializado una forma que creo que dará mejores resultados”, manifestó.

En este sentido, especificó que se trata de la primera vez que los proyectos de gasto de estos programas de empleo se han preparado en base a los perfiles profesionales de los parados de Linares: “Esto es importante, porque cuando solicitemos al SAE determinados perfiles pediremos los que tienen una menor inserción laboral, de forma que estos contratos se queden en gente de la ciudad, puesto que los adaptamos a sus características”. Luego hay una parte de transparencia que también mejorarán. “Cuando decidimos asumir labores de Gobierno dijimos que veníamos a cambiar las cosas y esto es uno de los hitos que nos planteamos, por lo que toda la lista de beneficiarios del plan será pública en el momento de su aprobación, y antes de que termine la semana se darán a conocer los proyectos que permitirán la contratación de gente. Así, por primera vez, la ciudadanía podrá ver los proyectos concretos y la cuantía que se destinará. Una cuestión que nos parece fundamental para que la gente vea donde va el dinero público”, argumentó Javier Bris.

Otra novedad es que han generado un “proyecto nuclear” que intentará aglutinar una parte importante de esos fondos que luego el Ayuntamiento subdividirá y destinará al refuerzo de áreas y departamentos en concreto: “Porque huelga decir que el Ayuntamiento tiene carencias en cuanto a la cantidad de personal y su organización”.

De todos los proyectos, destacó, en el caso del Emple@ Joven, uno de los que se llevan más contratos, 41, que es la mejora de acceso a la administración electrónica. “La administración electrónica no es una cuestión de futuro, sino de presente, y el Ayuntamiento no se puede quedar atrás”, especificó. En el emple@ + 30 se reforzará la sección de infraestructuras, con 64 contratos para la revalorización de espacios públicos con pintores, albañiles, electricistas... Y de +45 años tienen también un refuerzo importante en materia de Deportes, puesto que, recordó, el tema del estado de las instalaciones es delicado por la falta de personal para su gestión y mantenimiento. En total, se materializarán 134 contratos para los jóvenes de entre 18 y 29 años; 83 en el Emple@ +30 y 68 para los mayores de 45. “Son muchas contrataciones, y ese es un reto de gestión para el Ayuntamiento”.