El “Gobierno Frankestein” no convence al socialismo andaluz

La parlamentaria Ángeles Férriz cree que el alcalde, Juan Fernández, tiene que irse

01 sep 2018 / 12:55 H.

Si el Partido Socialista (PSOE) en la provincia “respeta” el nuevo equipo de Gobierno municipal del alcalde y dice que “trabajará por el bien de Linares y sus ciudadanos”, a nivel andaluz parecen no opinar lo mismo. La secretaria de Formación y Nuevos Afiliados, Ángeles Férriz, afirma que lo que tiene que hacer el alcalde, Juan Fernández, una vez fue expulsado de las filas socialistas, es irse, al tiempo que cuestionó lo que ella misma denominó el “Gobierno Frankestein”. Con esta rotundidad se expresó Férriz tras anunciarse que el regidor consiguió los apoyos de la oposición para seguir al frente del Ayuntamiento y hacer el reparto de todas las delegaciones municipales que “abandonaron” los concejales del PSOE tras la expulsión del alcalde.

A este respecto, la parlamentaria andaluza hizo hincapié en mostrar su “apoyo absoluto” a la Dirección local del partido y a la decisión que tomó la Ejecutiva federal a través de un proceso totalmente “garantista”. Al menos, esto es lo que piensa ella, ya que el alcalde considera que, más que eso, todo lo que ha rodeado a su expulsión, y a la de Juan Sánchez, del PSOE ha sido algo “oscurantista”.

En relación al nuevo Gobierno de concentración con el que el alcalde pretende agotar la legislatura y que terminará por definirse la semana que viene, Férriz no lo ve nada claro. “Juan Fernández ha sido expulsado del PSOE por comportamientos deshonestos que no tienen cabida en este partido”, incidió la secretaria de Formación y Organización, a la vez que evaluó la nueva situación del Ayuntamiento. “Lo que ha hecho es un Gobierno con tránsfugas, y que luego, por lo bajo, da la sensación de que contenta con un reparto de las comisiones o algo así a gente del Partido Popular (PP) y Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus). Eso, según las palabras de los populares, sería un Gobierno Frankestein”, subrayó.

Asimismo, y tras alinearse con sus compañeros en la provincia de Jaén al expresar su deseo de “lo mejor para Linares”, reiteró el que, al parecer, es otro de sus deseos. “Lo que tiene que hacer el señor Juan Fernández es irse y dejar que el PSOE gobierne, que es lo que, en su momento, votaron los ciudadanos”, argumentó la parlamentaria. Sobre quién debe gobernar, o no, hay todo un debate abierto. Como es normal, desde el PSOE consideran que deben ser ellos los que lleven el timón del Ayuntamiento. A pesar de esto, el alcalde ni dimite ni piensa hacerlo, y considera que fueron los votantes los que lo eligieron a él como gobernante municipal. En esta línea, la vicepresidente primera de la Diputación Provincial de Jaén y concejal en Linares, Pilar Parra, dijo que Fernández debe dimitir. Pero, ¿por qué razón? Para ella es más que evidente. “Nosotros fuimos, tras el apoyo de la ciudadanía en las urnas, los que aupamos a Fernández hacia la Alcaldía, por lo que ahora tiene que devolvérsela al PSOE, ya que consiguió ser alcalde gracias al partido”, señaló Parra cuando el grupo de concejales abandonó las responsabilidad municipales tras la expulsión de Fernández del partido.

A la línea de la dimisión se sumó Izquierda Unida, pero nadie más. Ahora, la situación municipal puede augurar cualquier cosa menos una dimisión del regidor, que se ha hecho con los apoyos de los concejales no adscritos, el Partido Popular y Cilus, para conformar un Gobierno que dé a Linares la “estabilidad necesaria” para afrontar los ocho meses que quedan para la cita con las urnas en mayo del año que viene.