El expediente contra el alcalde es un “atropello procedimental”

La elección de Daniel Campos como candidato a la Alcaldía “puede impugnarse”

29 jun 2018 / 08:52 H.

El vertido de opiniones e informaciones “falsas”, a ojos del alcalde de Linares, Juan Fernández, motivó su reacción, que no es otra que la de, en las palabras de su representante legal, Rocío Garrido, señalar el “atropello procedimental” cometido por el Partido Socialista (PSOE) en lo que se refiere a la apertura del expediente y posterior suspensión cautelar de militancia del dirigente y Juan Sánchez.

“El 23 de abril, la Comisión Ejecutiva federal emitió la resolución”, aseguró Garrido, acerca de una decisión que “está recurrida ante la Comisión de Garantías” del partido. ¿Los motivos? Según la representante legal de los expedientados, porque existe un “quebrantamiento de las normas donde no se respetaron las garantías”. En esta línea, la abogada apuntó que se dan “numerosas irregularidades” en el proceso. Por ejemplo, Garrido detalló que, en el caso de Juan Sánchez, no se contempla “ni la infracción cometida ni el castigo que conlleva”. “En el caso del alcalde lo dejan claro, no en el de Sánchez”, reiteró, sobre una situación que va más allá, ya que, tal y como apunta la representante, ella misma se personó en la sede del PSOE de Linares, donde “no le permitieron ver el expediente abierto a ambos militantes”. En definitiva, Garrido afirmó: “Hasta hoy, lo que se ha hecho es quebrantar derechos fundamentales”. Todas estas razones, según explicó, hacen posible la “impugnación de las elecciones primarias”, que no llegaron a celebrarse por haber un solo candidato, Daniel Campos, ya que Juan Fernández no pudo presentarse al encontrarse suspendido cautelarmente de militancia en el partido.

Pero, ¿quién maneja los hilos de la traición? Para el alcalde está bastante claro: la vicepresidenta “primero” de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra. “¿Donde está la igualdad de oportunidades?”, se pregunta Fernández, acerca del impedimento del PSOE para que optara a candidato a la Alcaldía en las primarias. Claro está que el exsecretario general se veía con claras opciones de batir a Campos en las urnas. “En noviembre los militantes desconocían muchas cosas, pero ahora saben todas las deslealtades”, aseveró el alcalde.

Juan Sánchez, la otra cara del expediente de los socialistas, señaló: “Con mi honradez no juega ni Susana Díaz, ni Pedro Sánchez, ni mucho menos el impresentable de Francisco Reyes”. En esta línea contra el presidente de la Diputación, Sánchez subrayó: “Él recibe cada año las cuentas de las agrupaciones y en su día aprobó las de Linares”. Así, se pregunta sobre las “irregularidades económicas” que alega el partido para expedientarlos. “Por catapultar a muchos al estrellato, nos hemos estrellado nosotros”, lamentó el regidor, que acusa a los “traidores de irse de Linares en cuanto tuvieron la oportunidad”. “¿Ahora van a decir que hay irregularidades económicas? Aquí están los recibos bancarios con la firma de Pilar Parra. No necesitamos ni un céntimo de un partido que cogimos con 50 euros y dejamos con 64.000 y una sede pagada”, dijo indignado, además, por los “incumplimientos” con la ciudad, de los que responsabiliza directamente a Reyes. En definitiva, el alcalde asegura que, por la vía legal, “llegarán hasta el final”. “Este conflicto no lo ganarán porque nosotros no tenemos nada que perder”, sentenció.

Los “tejemanejes” que se cuecen en casa de Moya

Juan Sánchez dio unas pinceladas, pero fue el alcalde, Juan Fernández, el que terminó por desvelar una reunión que se produjo en casa del entonces concejal de Hacienda, Luis Moya, y en la que participaron todos los concejales del Partido Socialista. Durante la comida, se propuso “echar de la carrera política al actual secretario general, Daniel Campos”. ¿Las razones? Para Sánchez, más que obvias, las “aspiraciones de Moya a convertirse en alcalde de la ciudad”. A este respecto, el dirigente municipal lamentó que, en aquel entonces, fuera él quien intercediera para “reprender” a sus concejales y aconsejarles que esa no era la forma de hacer las cosas. “Y mirad al final lo que me ha pasado a mí”, aseguró en tono jocoso, sobre una situación en la que hay varios testigos que pueden corroborar su versión. Así, el alcalde se “burló” de forma irónica de ser él quien detuviera tal “atropello” al que, al final, le “arrebató” la plaza como secretario general de la agrupación en Linares y candidato a la Alcaldía. Además, entre risas, no quiso responder cuál fue la casa donde se urdió la “traición” hacia su persona.

Pilar Parra, ¿en la lista del partido en Benatae?

Fernández y Sánchez no dejaron títere con cabeza y, como no iba a ser menos, la vicepresidenta, como ellos llaman, “primero”, de la Diputación Provincial, Pilar Parra, también tuvo lo suyo. En esta línea, aseguraron que las intenciones de Parra, en caso de no entrar en las listas de Daniel Campos, candidato a la Alcaldía, para las próximas municipales, es presentarse en las del municipio de Benatae. “Quizá esa sea otra razón por la que tejió todo esto para echarme del Partido Socialista”, disertó el alcalde en referencia a la posible sospecha de Parra de que, con él al frente del partido, no estaría incluida en las listas. “Si eso es así, la vicepresidenta ‘primero’ estaba en lo cierto. No tenía pensado incluirla en mi lista para las elecciones”, apostilló el dirigente municipal. Al respecto, no quiso hacer hincapié en las razones por las que Pilar Parra estaría, según él, dispuesta a presentarse en las listas a los comicios municipales por Benatae. Sin embargo, sí dejó entrever que la intención de los “traidores” no es otra que “mantener sus sillones y cargos en las diferentes administraciones donde se encuentran”.