El Erasmus+ ofrece 242 nuevas movilidades para la provincia

El Centro de Profesores acoge una jornada de difusión del programa europeo

06 nov 2018 / 11:35 H.

El Centro de Profesorado (CEP) de Linares acogió una jornada de difusión del programa Erasmus+ dirigido tanto a los profesores como a los alumnos de institutos de la provincia de Jaén. En esta jornada participó la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, quien destacó la mejora que se produce en la educación con el fomento de la movilidad y la estancias de formación del profesorado y alumnado en los diferentes países de la Unión Europea. Estas jornadas informativas de difusión del Erasmus+ están pensadas para los centros educativos, con el objetivo de fomentar la participación en las distintas acciones de este programa europeo de educación, formación, juventud y deporte. Ana Cobo aclaró: “Se trata de una iniciativa que, a través de la movilidad del profesorado y el alumnado, promueve la mejora de los resultados del aprendizaje”. Pero también, según añadió, mejora las competencias en materia lingüística y las posibilidades de aumentar la empleabilidad y las perspectivas profesionales. La delegada estuvo acompañada por la delegada de Educación de la Junta, Yolanda Caballero.

Para el presente curso, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), que promueve y ejecuta el programa Erasmus+ en el ámbito nacional, concedió a la provincia de Jaén dieciséis nuevos proyectos que se traducirá en 242 movilidades de alumnos y profesores al extranjero. Se suman a otros 36, que se han venido desarrollado en cursos anteriores, y que han permitido que alumnado y profesorado puedan formarse en diferentes países extranjeros, mejorando los resultados del aprendizaje, las perspectivas profesionales y el desarrollo de las competencias en lengua extranjera.

La delegada insistió en que se trata de una experiencia muy positiva, “que fomenta valores como la interculturalidad y la identidad de lo que representa la Unión Europea, al permitir, a su vez, la convivencia y conocer la cultura y el idioma de otro país como un ciudadano más”.

Este programa mejora las oportunidades de cooperación y movilidad con los países asociados, en especial en las esferas de la educación y la juventud.

preparación. Según se indica en la guía del Erasmus+, para cursar estudios en una universidad extranjera o realizar unas prácticas en el extranjero se debe de tener un conocimiento mínimo del idioma del país de acogida. Los estudios superiores en un centro extranjero requieren de un dominio de un vocabulario específico y complejo, lo que hace que el conocimiento del idioma pueda a llegar a ser indispensable. La recomendación es que, previamente, el aspirante a una de estas becas se prepare el Erasmus con un curso del idioma en cuestión . Las oportunidades laborales se multiplican si el aspirante está bien preparado.

Hasta 38 países en dónde elegir

Erasmus + es un programa de movilidad estudiantil europea que permite a los estudiantes continuar su formación en uno de los 34 países elegibles: los 28 Estados miembros de la Unión Europea, más cuatro países de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC): Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, además de Turquía y la exrepública yugoslava de Macedonia.