El colectivo “28 de Febrero” apuesta por la historia local

Tendrá lugar una serie de actividades culturales para conmemorar la fecha

16 feb 2019 / 16:28 H.

La asociación Promoción Social “28 de Febrero” presentó su programa de actos y actividades que se realizarán en torno al Día de Andalucía para celebrar la fecha que da nombre a su colectivo. Al acto asistieron el presidente de la asociación, Julio Gallego; la concejal de Cultura, Juana Cruz; el director de la Universidad a Distancia (UNED) en Linares, Andrés Medina; el presidente del Centro de Estudios Linarenses (CEL), Natalio Camarero, y el responsable de Voluntariado de la asociación, Jesús Fernández. Todos ellos han participado de forma activa en la realización de este programa.

Este año tomará especial importancia el conflicto vivido en la empresa Santana hace 25 años, en torno al que se instalará una exposición que recordará los hechos con material audiovisual. Se ubicará en el Museo Arqueológico desde el 19 de febrero, cuando tendrá lugar la inauguración y la presentación oficial del programa, y podrá visitarse hasta el 21 de abril, según el horario del museo. Este lugar será el punto de encuentro para otras actividades del programa. El 22 de febrero se celebrará un recital de poesía, de la mano de Rafael García, a quien acompañará al cante Antonio Padilla y al baile, Pedro Moreno. El día 26 tendrá lugar la conferencia “Andalucismo Histórico” de la mano de Natalio Camarero, que destacó la importancia de interactuar entre las diferentes asociaciones y colectivos culturales. El 2 de marzo se realizará una visita guiada al yacimiento de Cástulo de la mano de su director, Marcelo Castro.

El plato fuerte de la programación será la gala que se realiza cada año en el Teatro Cervantes, el mismo Día de Andalucía, a las doce del mediodía. En ella intervendrán el periodista Antonio Robles y la concejal de Cultura, Juana Cruz. A continuación, se interpretará el espectáculo del Ballet de Linares, que correrá a cargo de Ángel Solana, Marcos Cruz y otros artistas como Juana Carmona, Alba Martos, Pedro Montesinos, Antonio “El Chiri” y Daniel Román.

El colectivo agradece la disposición desinteresada de los artistas, que siempre colaboran con la asociación para este día tan especial. “28 de febrero” está formada en su mayoría por extrabajadores de Santana, si bien algunos de ellos también forman parte del CEL, lo cual hace evidente la unión cultural. Estos colectivos fomentan a diario la cultura y llevan a cabo diversas actividades. Esta es la vigésimo segunda edición de las jornadas culturales de la asociación.

Exposición

El conflicto de Santana duró 100 días. Durante su desarrollo, 80.000 personas se manifestaron para mantener la industria y el trabajo de la ciudad. Incluso los jugadores de ajedrez más famosos, que se encontraban en Linares compitiendo en el torneo anual, atendieron a los medios nacionales para que se conociese la situación. Todo esto se ve reflejado en la exposición a través de 45 fotografías, paneles informativos y algunos objetos.