El cantaor Gabriel Moreno fallece en Madrid a los 78 años

Un artista flamenco con una dimensión internacional gracias a su talento

11 mar 2019 / 16:21 H.

El fallecimiento de Gabriel Moreno entristece al municipio y, en particular, al mundo de la cultura. Fue un cantaor flamenco con una gran trayectoria profesional. El tanatorio de la M-30, en Madrid, acogió el velatorio del artista y hoy está prevista su incineración. Con su muerte se va uno de los referentes del flamenco del pasado siglo, por su “jondura” y creatividad —fandangos atarantaos y fangos de La Carlotica—. Los flamencólogos, como Ángel Álvarez Caballero, lo consideran “un excelente cantaor, largo, conocedor prácticamente de todos los géneros, que interpreta con pureza y fidelidad a los cánones”. Por otro lado, Blas Vega declaró: “Era un artista cuyas facultades artísticas quedan de manifiesto con sólo escucharle decir sus creaciones por fandangos, es ante todo un cantaor consciente de su responsabilidad de figura, de intérprete de unos estilos puros, por lo que ha rechazado toda comodidad o plagio”.

La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén realizó en 2013 un recopilatorio de sus mejores creaciones, bajo el título “Testimonio Flamenco”. Este trabajo recoge una muestra de su larga discografía, editado con los sellos más prestigiosos y acompañado por los más importantes guitarristas del momento: Serranito, Félix de Utrera, Sabicas, Alejandro Manzano, José María Pardo, Ramón de Algeciras y el Niño Ricardo, entre otros.

De Gabriel Moreno se puede decir que dominó bien todos los palos del flamenco, recoger toda su obra fue necesario y conveniente para el estudio de la historia del flamenco, pero en esta muestra solo se recogieron veinte canciones, que se dividieron en dos grandes bloques: Uno, Gabriel, creador y de Linares. Otro, su admiración a los grandes maestros —sobre todo a Pastora y a Tomás—. Ese año, 2013, se le entregó un reconocimiento con la entrega del Escudo de Oro de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, así como, la edición de este Testimonio Flamenco de su cante, son actos de estricta Justicia.

Gabriel Moreno Carrillo es un referente del Flamenco de Jaén, por su creatividad en los estilos propios de nuestra tierra, a la vez que del flamenco en general. Su carrera artística comenzó en Málaga, donde su familia se había trasladado. Allí empezó a ser conocido como uno de los grandes artistas de esta disciplina. Su escuela pertenece a la casa de los Pavones, su cante se inspira en la Niña de los Peines. Todavía era muy joven cuando estuvo trabajando en Norteamérica, donde conoció al maestro de la guitarra Agustín Castellón, Sabicas, quien le asesoró y ayudó en muchas formas de cantes.