“El accidente responde sí o sí a un error procedimental”

Los sindicatos piden responsabilidades por la muerte del operario

25 jul 2018 / 08:15 H.

Con la sangre helada”. Así define Miguel Ángel Salazar, responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC OO), cómo se queda tras noticias como la del trabajador que perdió la vida en las obras de rehabilitación del antiguo edificio del Ayuntamiento. En esta línea, apunta: “Este tipo de accidentes tienen que responder sí o sí a un error de procedimiento o en el mecanismo”. No obstante, consciente de que la investigación está abierta, espera que el desarrollo de la misma aclare lo que ocurrió exactamente y donde recaen las responsabilidades. “Sobre todo para evitar que estos sucesos ocurran en el futuro”, afirma.

A este mismo pensamiento se unió Francisco Laiz, delegado comarcal de Unión General de Trabajadores (UGT) Jaén. “Entendemos que de aquellos polvos vienen estos lodos”, asegura, en referencia a la crisis económica, que trae consigo, entre otras cosas, una “menor formación en prevención de riesgos laborales”. “Hay una apuesta nula en este sentido”, sentencia el delegado.

Ambas fuerzas sindicales se concentraron en señal de duelo y de denuncia en la escalinata de la Plaza de Santa María, justo frente al Palacio Municipal, lugar donde ocurrió el terrible suceso. Así, ciudadanos y trabajadores de la obra se sumaron a la concentración para, en palabras de Salazar, “lamentar el accidente laboral que costó la vida a un trabajador prácticamente cuando la estaba empezando”. “La sociedad en general necesita que velen por nuestra seguridad y salud en todos los ámbitos, también en el laboral”, puntualiza el responsable de CC OO.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, expuso la información que desde la Junta de Andalucía, responsable de las obras, tienen sobre el caso. “Se trataba de un trabajador autónomo que tenía una labor muy concreta. Hacía trabajos en las paredes, un mortero que se hace con mezcla de cemento y cal. Además, también utilizaba la grúa”, indicó Cobo, a la vez que puso de manifiesto que la empresa responsable de la rehabilitación tiene contratada a otra empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales. “Estuvo revisando el edificio por dentro y concluyó que todas las medidas de seguridad eran correctas y que todo funcionaba bien”, expuso Cobo.

A este respecto, y sobre la grúa que provocó el fatal accidente, aseguró que pasó la revisión hace dos meses. “Además, el operario de la grúa tiene la obligación de rellenar un parte todas las semanas, en el que se comprueba el estado del cuadro y del enganche. Justo el lunes, el operario había rellenado el parte y todo estaba correcto”, señaló la delegada. No obstante, asume que, al fin y al cabo, los accidentes son evitables y que se producen porque algo falla. Por este motivo, la Policía Judicial se llevó toda la información que requirieron. “La Inspección de Trabajo concluyó que las obras podían seguir porque parece que todo está bien”, apuntó Cobo, acerca de una rehabilitación que continúa hoy. “La policía se llevó piezas de la grúa. Algo ha fallado, pero no podemos decir más hasta que la investigación pertinente no concluya”, concluyó.

Así, hasta ahora todo queda en el aire. La investigación policial sigue su curso, la Junta de Andalucía explica la situación del trabajador y las fuerzas sindicales lamentan el fallecimiento y piden responsabilidades.