Clamor linarense en Sevilla

05 oct 2018 / 16:57 H.

Más de medio millar de vecinos de Linares han acudido este viernes a la concentración, convocada por la plataforma ciudadana ‘Todos a una por Linares’, ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, donde también han hecho entrega de 15.600 firmas recogidas para pedir el “resurgir” la ciudad y exigir el cumplimiento de los acuerdos parlamentarios.

En este espacio los linarenses se han concentrado entre las 11,00 y las 13,00 horas exhibiendo y coreando lemas como ‘`Queremos trabajar y no emigrar!’, ‘Linares no se rinde’, ‘Esto es una revuelta’ o ‘Linares en lucha por trabajo’.

El portavoz de la plataforma, Manuel Gámez, ha leído un manifiesto en el que ha explicado que los vecinos de Linares han viajado hasta la capital hispalense tanto para “pedir por el futuro de sus hijos” como para exigir “lo que corresponde a Linares, una ciudad que ha sido motor de la comarca”.

“Estamos aquí como consecuencia de la falta de sensibilidad política y por el incumplimiento de los compromisos que la administración andaluza ha venido demostrando con la ciudad en los últimos años”, ha subrayado el portavoz de ‘Todos a una por Linares’, a la vez que ha lamentado que, desde que Santana Motor fuese cerrada “por una decisión política, el corazón de Linares se detuvo”.

Asimismo, ha asegurado que la ciudad “ha intentado salir adelante con el espíritu emprendedor de su gente”, lamentando que “el daño que causó el cierre de nuestro motor fue tan grande que no ha sido posible”.

Por ello, los manifestantes han afirmado que “sólo la ayuda de las administraciones” pueden hacer “resurgir” a la ciudad porque, según han indicado, desde el cierre de Santana Motor han pasado siete años “plagados de promesas y de planes incumplidos”.

“Siete años en los que la ciudad ha ido muriendo poco a poco, víctima de la inoperancia de los políticos que han gobernado unas y otras administraciones”, ha apostillado el portavoz de la plataforma.

“UNA ITI QUE DEBIÓ SER PARA LINARES”

Igualmente, ha hecho referencia a la inversión territorial integrada (ITI) que “debió ser para Linares” y que, finalmente, “será para toda la provincia otra vez por una decisión política”. Sobre este instrumento, aprobado finalmente con carácter provincial, el Consejo de Gobierno ha aprobado el modelo de gobernanza.

Por último, desde la plataforma han criticado que Linares arroja “los peores datos” de paro de España, mientras que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “no se digna a visitarnos y a interesarse por nuestros problemas”.

Al hilo de esto, han agregado que “Linares sufre las consecuencias de sus decisiones y de las que sus predecesores tomaron”, insistiendo en que “lo peor es que da la callada por respuesta a la solicitud de reunión con esta plataforma”.

PODEMOS E IU APOYAN LA CONCENTRACIÓN

La diputada por Jaén de Podemos Andalucía Mercedes Barranco ha acudido a la protesta, donde ha criticado que “el desprecio que está mostrando Susana Díaz por la ciudad de Linares y la provincia de Jaén en general no tiene parangón”.

También ha definido como “desvergüenza total” que la presidenta “no haya sido capaz de recibir a los jiennenses y linarenses que se han desplazado hasta el Palacio de San Telmo”.

“Como Podemos Andalucía exigimos que la Junta y el Gobierno de Susana Díaz cumplan con sus compromisos con Linares”, ha explicado Barranco, que ha pedido “la ejecución del Plan Integral Linares Futuro, donde explica que se prometió la implantación de numerosas empresas en el parque empresarial de Santana, “sin que se haya visto ni una sola de esas empresas, donde prometió la recolocación de más de 100 personas dentro del plan Linares Futuro y tampoco ha cumplido sus promesas”.

La diputada jiennense también ha hecho hincapié en “las carencias en materia de comunicación”, señalando que la Autovía A-32 “está sin terminar”, siendo “una de las principales vías de comunicación”.

Igualmente, ha apuntado que el Parlamento de Andalucía “aprobó una iniciativa pidiendo el plan de reindustrialización de la Nacional IV, que le daría oportunidades de empleo a Linares y garantizaría un futuro más digno para esta ciudad, que hay que recordar, es uno de los municipios con más paro de España y de Europa”.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del PCA Andalucía, Ernesto Alba, ha saludado esta concentración y ha recordado las movilizaciones de Santana “en los procesos de reconversión industrial donde los vecinos fueron capaces de venir a Sevilla y a Madrid”.

Además, ha agregado que Linares es “un pueblo que lucha” y ha lamentado que el proceso de “reconversión industrial” ha dejado a la zona de Linares, La Carolina, Bailén y Andújar con “paro, precariedad y una pobreza muy dura” por lo que asegura que “la mayoría de los jóvenes están saliendo del territorio”.

Alba ha subrayado la presentación hace diez meses de la moción en el Parlamento de Andalucía donde “todas las organizaciones políticas se comprometían a una serie de medidas estratégicas”.

“A los diez meses de aquella moción todavía no hay ningún tipo de medida encima de la mesa”, ha lamentado Alba, a la vez que ha explicado que “este pasado jueves desde IU se pidió al PSOE la comparecencia en Consejo de Gobierno para ver qué propuestas se han llevado a cabo”.

Por último, el coordinador de la dirección de IU Andalucía ha asegurado que el PSOE “tiene una deuda con Linares” porque Felipe González fue “el mayor protagonista de la reconversión industrial en el país”. “A día de hoy existe una conexión del gobierno del PSOE, donde no tienen excusa para poner en común ese plan estratégico para que Linares pueda producir empleo”, ha concluido.