Carmena propone a Raphael como Hijo Adoptivo de Madrid

La propuesta, que incluye a Pedro Almodóvar, se debate en el próximo pleno

20 feb 2018 / 09:16 H.

El niño de Linares se alzará como Hijo Adoptivo de la ciudad de Madrid. Así lo refleja la propuesta, en la que se incluye al director de cine Pedro Almodóvar, que Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, llevó a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento. Esta idea contó con el apoyo del Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos (C’s) y el propio grupo de Carmena, Ahora Madrid. El Partido Popular (PP), en su caso, ha preferido reservar su voto hasta la celebración de la próxima sesión plenaria.

La elección de Raphael como Hijo Adoptivo de Madrid está fundamentada, según la dirigente municipal, en sus “extraordinarias trayectorias artísticas y en su vinculación” con la capital. En este sentido, recordó algunos de los hitos de Rafael Martos, conocido como Raphael, que, además de ser uno de los mejores cantantes del panorama musical, ha participado en un total de quince películas.

“La distinción de Hijo Adoptivo de Madrid es un reconocimiento a su trayectoria artística y al hecho de haber llevado el nombre de la ciudad por los escenarios de todo el mundo”, aseguró Carmena sobre un artista que cuenta con el reconocimiento de todas las instituciones del Estado a través de distinciones como la orden de Isabel la Católica, otorgada por el Rey Juan Carlos I; la medalla del Mérito al Trabajo; la Medalla de Oro de Andalucía, al Mérito de las Bellas Artes y, según la regidora, otras de “innumerables entidades públicas y particulares españolas e internacionales”. De esta forma, Carmena avaló todas las distinciones que ha recibido un cantante que representó a España en el festival de Eurovisión en 1966 y 1967, quedando en séptimo y sexto lugar, respectivamente. Algo que la alcaldesa considera: “Supuso un gran santo a su reconocimiento internacional”.

Además, el también conocido por sus paisanos como ruiseñor de Linares ha actuado en los teatros y recintos más prestigiosos del mundo. Ejemplos de ello son el Olympia de París o el Madison Square Garden, en el corazón de la ciudad estadounidense de Nueva York. Por otro lado, Raphael cuenta con una amplísima discografía que consta de varios EP, sencillos y álbumes que, en su mayoría, están grabados en español, aunque también ha cantado en otros idiomas como inglés, portugués, francés, alemán, italiano e, incluso, japonés.

En esta línea, la alcaldesa subraya que es el único artista que, cantando en español, tiene en su haber un disco de uranio. “Su condición de emigrado le inculcó los valores del esfuerzo y la dedicación. Raphael representa también los mejores valores que hacen conocida a Madrid como una ciudad de tolerancia, respeto y comprensión mutua, que son clave de su éxito nacional e internacional”, indicó Manuela Carmena.

En definitiva, Raphael será nombrado, junto a Pedro Almodóvar, Hijo Adoptivo de Madrid por su trayectoria personal y profesional.