Broche final con mucho sabor

La IV Fiesta Anual del Primer Aceite visita San Sebastián y Bilbao entre los días 22 y 25 de noviembre

20 nov 2017 / 09:44 H.

Sergio y Javier Torres pusieron el broche de oro perfecto a la IV Fiesta Anual del Primer Aceite con un taller donde se metieron entre fogones para realizar cuatro tapas que, para el disfrute de los linarenses y visitantes, serán versionadas por los diferentes bares participantes en la XIII Ruta de la Tapa de Linares.

Así, los televisivos cocineros subieron al escenario para mostrar de primera mano cómo hacer unos tomates cocinados al horno sobre una emulsión de aceite de oliva, un canelón con trufa o unas patatas chips con huevos de codorniz y jamón serrano. Entre bromas, los hermanos dieron consejos sobre cocina y algunos trucos para conseguir unos platos deliciosos. Eso sí, siempre con el oro líquido, tan representativo de la provincia de Jaén, como protagonista indiscutible de todas las elaboraciones.

CONCURSO. De la mano de Antonio Rubio, cocinero del mesón Campero, al menos una veintena de niños participaron en un certamen culinario. Durante la prueba, tuvieron que seguir las indicaciones del chef para elaborar, tal y como hicieron los hermanos Torres, cuatro tapas que tuvieran como ingrediente principal el aceite de oliva. Así, los pequeños realizaron una talega, una elaboración, en palabras de Rubio, “muy típica de Linares”, ya que, según el cocinero: “Es lo que comían los mineros cuando iban a trabajar”. Además, los niños rememoraron, a través de sus habilidades en la cocina, una de las meriendas más representativas de buena parte de los que se congregaron en la plaza de Santa María, un trozo de pan con aceite y chocolate.

En la jornada de ayer se puso punto final a la IV Feria Anual del Primer Aceite, una cita donde no solo se pone en valor a la provincia de Jaén como máxima productora de este oro líquido, sino también el alto nivel que alcanza en los estándares de calidad el aceite de oliva virgen extra, producto de la temprana recogida de la aceituna.

Así, esta forma de presumir de uno de los mejores activos de Jaén traspasará las fronteras provinciales y visitará, entre los días 22 y 25, el País Vasco, donde hará parada en las ciudades de San Sebastián y Bilbao.