Avances en las obras del ramal ferroviario Linares-Vadollano

Los trabajos del tramo abordan tareas de nivelación, alineación y perfilado

17 dic 2018 / 09:21 H.

Las obras del ramal ferroviario entre Linares y Vadollano, ejecutadas por la Junta de Andalucía, progresan. La importancia de esta infraestructura es vital para el desarrollo de la actividad en el Parque Empresarial Santana, ya que permite una conexión directa para las empresas de este lugar por vía ferroviaria se ha trasladado al parque la maquinaria, de grandes dimensiones, que se encontraba en la estación de ferrocarril de Linares-Baeza para acceder ya al inicio de la obra, para poder así iniciar dicha operación, que se prolongará durante las próximas semanas para poder completar la nivelación y compactación en toda la extensión del ramal de ferrocarril.

Las obras presentan actualmente un nivel de ejecución del 95% de la inversión prevista, que ronda los 22’62 millones de euros. El ramal se inicia en el parque empresarial de Linares y concluye en la estación de ferrocarril de Vadollano, si bien su último tramo final, dentro de la zona de ADIF, titular de la estación, así como su adaptación, mediante el cambio de enclavamientos locales de la línea férrea estatal, será objeto de otra licitación. Las obras en curso finalizan justo en el vallado de ADIF que rodea el perímetro de la estación de ferrocarril de Vadollano.

La intervención está contemplada por el Gobierno regional en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020), con el objetivo de contribuir al desarrollo logístico vinculado de mercancía y favorecer el establecimiento de empresas en el territorio, tan escasas tras el cierre de la empresa Santana Motor.

Es importante el refuerzo que esta vía va a proporcionar a la situación estratégica de Linares dentro del mapa de corredores ferroviarios. Una actuación de la Junta de Andalucía también ligada a la línea Algeciras-Bobadilla-Manzanares-Madrid-París, clave para la facilidad de distribución de mercancía al resto de España y de Europa.

Entre los trabajos a realizar por los operarios ahora, está el alineado, aplanado y nivelación de la vía de los 6’5 kilómetros del ramal. Se trata de la fase final de la construcción. La maquinaria se encargará de distribuir correctamente el balasto, una capa de grava extendida previamente, para asentar y sujetar sobre ella las traviesas de la vía.

Todo apunta a que después de varios años y muchas reivindicaciones por parte de las diferentes formaciones políticas de la ciudad y de los propios habitantes de Linares, esta obra ve llegar su fin. Solo queda esperar para saber si una vez terminada, habrá ofertas de empresas interesadas en instalarse en el Parque Empresarial, de forma que se pueda crear empleo. Para ello, también es necesario acometer las obras de sustitución de los techos de las naves del parque, cometido al que se destinaron 6 millones de euros de los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para el presente año.

La misma Maquinaria

Las máquinas bateadoras, llamadas “matisas”, se usan para el aplanamiento y la nivelación de la vía. En esta ocasión son las mismas que hace pocos días se encontraban en la estación Linares-Baeza. Fueron trasladadas por carretera, en lugar de hacerlo por el propio trazado ferroviario. La empresa encargada tiene que pagar su transporte y le resulta mas rentable hacerlo de esta manera, aun en un corto trayecto.