Apuesta por la formación juvenil y el emprendimiento

La Escuela de Organización Industrial y el Ayuntamiento renuevan su acuerdo

17 ene 2019 / 12:00 H.

Una apuesta por el autoempleo. La Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento empezaron los trámites para renovar su colaboración. Un proyecto que promueve el emprendimiento y la formación juvenil en la ciudad. Para ello se celebró una reunión entre la directora general de la EOI, Nieves Olivera, y el alcalde, Juan Fernández, con la presencia del director del Área de Innovación, Emprendedores y Pymes de la EOI, Miguel Sánchez; el gerente de la Cámara de Comercio de Linares, Raúl Caro-Accino, y el director de proyectos TIC y Economía Digital de EOI, Emilio Cabanes. En el encuentro se ultimaron los detalles para la puesta en marcha del Programa Operativo de Empleo Juvenil y el Coworking, financiados por el Fondo Social Europeo.

Ya son tres ediciones de Coworking las realizadas, con 79 participantes y 65 proyectos, de los que 37 consiguieron comenzar ya su actividad profesional. La iniciativa ofrece mentorización y apoyo a emprendedores locales para que puedan sacar adelante sus iniciativas de negocio con garantías de éxito, sin coste alguno para ellos.

Para el segundo semestre del año se prevé la renovación del convenio, que garantiza tres ediciones más. Se invertirán 400.000 euros, con una aportación extra del Ayuntamiento de 80.000 euros. Se pondrán en marcha, también, nuevos programas de formación para el empleo de jóvenes en búsqueda de trabajo y que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. El objetivo es ofrecer formación en aquellas áreas con mayor proyección profesional, de modo que se facilite el acceso de los participantes a un trabajo de calidad en su región. Estos proyectos gratuitos han cosechado muy buenos resultados hasta el momento, con más de 170 alumnos formados en sectores como desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles, diseño y desarrollo web o industrial y prototipado en tres dimensiones.

En la iniciativa se invierte una cuantía de 488.000 euros, que se emplearán en nueve cursos y una actividad formativa complementaria para incentivar la búsqueda de puestos de trabajo. La renovación del convenio se hará en las próximas semanas y supone una nueva partida de 500.000 euros para este año y el próximo 2020. El Ayuntamiento también aporta 40.550 euros.

De la misma forma, se valoraron otros ámbitos de trabajo como los programas para parados de larga duración y el apoyo al Digital Innovation Hub, Emprende en Linares. Para complementar todo esto, la ciudad dispone de instalaciones que se encarguen de acoger a los nuevos emprendedores de forma gratuita o subvencionada. Por un lado está la incubadora de empresas del Campus, acompañada del CADE, situado en el polígono de los Rubiales. Se trabaja también en la construcción de un nuevo vivero de empresas especializado en la industria 4.0.

Apoyo al empleo Joven

El Coworking EOI Linares empieza a planificar su tercera edición. Los interesados ya pueden inscribirse en su página web. Este proyecto está dirigido a jóvenes que quieran emprender o tengan una idea de negocio. Durante meses cuentan con unos mentores que les ayudan a desarrollar el proyecto y a llevarlo a cabo en todos los aspectos posibles y de la forma más viable. Cada edición acoge treinta proyectos.