Aluvión de cartas y quejas por el traslado de sede a “Peritos”

El “Santa Engracia” y la Escuela de Idiomas no descartan una manifestación

22 feb 2018 / 09:11 H.

La Plataforma Protraslado a Peritos ha iniciado su calendario de actuaciones con vistas a agilizar el cambio de sede tanto de la Escuela Oficial de Idiomas “Carlota Remfry” como del Instituto Santa Engracia a los antiguos edificios de la Escuela Politécnica Superior, que quedaron sin actividad tras la construcción del Campus Científico-Tecnológico. Tal y como avanzó este periódico, la plataforma ha confeccionado un documento con una serie de actos reivindicativos entre los que se encuentran enviar cartas, de manera individual, con un destinatario claro, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén. La Asociación de Madres y Padres (AMPA) y los profesionales de ambos centros educativos vierten su malestar por un traslado que se anunció hace más de un año y que aún no se ha materializado. De esta manera, pretenden presionar al Gobierno andaluz para que acelere los trámites de un traslado que, de producirse, mejorará tanto la calidad como las condiciones en la que los alumnos reciben sus clases.

No hay que olvidar que la EOI comparte sede desde hace tiempo con el Instituto Cástulo, y que las condiciones del “Santa Engracia”, tal y como relatan desde el centro, son pésimas, ya que tienen que soportar humedades, no hay accesos habilitados para personas con discapacidad y, además, por las únicas escaleras que tiene el instituto, que, por otro lado, son muy estrechas, tienen que pasar una gran cantidad de niños.

Si la correspondencia no funciona como método para agilizar el cambio, desde la Plataforma Protraslado a Peritos no descartan manifestarse en las puertas del Instituto Santa Engracia para evitar que los niños entren a clase. En esta línea también anuncian que no se van a quedar de brazos cruzados mientras el cambio no se haga efectivo, por lo que tienen previsto convocar tanto a diversos colectivos sociales como a asociaciones vecinales y al mismo Ayuntamiento, entidades que, en un momento u otro, les mostraron su apoyo, para movilizarse en la entrada de los antiguos edificios de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Como último recurso, la plataforma viajará a Jaén para reivindicar el traslado en las inmediaciones de la Delegación de la Junta de Andalucía.

Por su parte, la máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo, recalcó que, a pesar de que se anunciara el cambio hace más de un año, han surgido una serie de “cuestiones jurídicas” que han imposibilitado que se materialice. En este sentido, la delegada asume: “Es cierto que anunciamos a los colectivos implicados que había acuerdo entre la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía para realizar dicho traslado”.

LA “VOLUNTAD POLÍTICA” DEL GOBIERNO DE ANDALUCÍA

La delegada de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, destaca que hay “voluntad política” de efectuar el cambio de sede del Instituto Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas a los antiguos edificios de Peritos. Un traslado que mejorará las condiciones tanto de los alumnos como de los profesionales docentes que desempeñan su labor.