Una gran labor desde Linares

Subdelegada de M. U. en Linares

20 ene 2019 / 11:38 H.

La organización no gubernamental Manos Unidas celebra, en 2019, su sexagésimo aniversario. Sesenta años de trabajo que, en Linares, comenzó hace tan solo tres, como explica la subdelegada de la entidad en la Ciudad de las Minas, Ana María Rojas: “Todo empezó después de organizarse con carácter nacional”, dice, y añade: “Hoy quiero recordar a mis antecesoras en el cargo, a Lola Blesa, a María Angustias Vida, a Pepa Monsalve, a Juani Marín y a Carmen Cano, que indiscutiblemente lograron que muchos proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo se llevaran a cabo no solo a través de la sensibilización, sino también con la recaudación de fondos”, afirma.

Como institución eclesial, la subdelegación de Linares está compuesta por alrededor de veinticinco personas representantes, todas ellas, de cada una de las parroquias del municipio, con las que actúan como enlaces: “Nos reunimos una vez al mes y vamos diseñando las actividades que se llevarán a cabo para la consecución del proyecto encomendado. Nuestra labor es sensibilizar a los ciudadanos ante el grave problema del hambre en el mundo y recaudar fondos”, aclara Rojas, que señala al “Apoyo a la mejora cualitativa del ciclo de Educación Infantil”, en Mauritania (norte de África) como “proyecto estrella” en el año en el que se conmemoran los sesenta años de existencia de la organización.

“Acabamos de empezar la campaña 2019 y, lógicamente, no están diseñadas todas las actividades que realizar, pero cada año solemos acometer eucaristías de inicio de campaña, mesas informativas y cenas del hambre en torno a la Jornada Nacional de Manos Unidas, paella solidaria, galas benéficas, visitas de misioneros a diferentes colegios de Linares, mercadillo solidario...”, detalla la subdelegada local, mientras explica las líneas de acción de Maos Unidas: “Sensibilizar a la población y recaudar fondos. Para conseguir la primera, los medios de comunicación hacéis una labor preciosa y muy necesaria, sin vosotros sería muy complicado llevarla cabo. Sentíos muy orgullosos de vuestro trabajo, pues sois, junto con Manos Unidas, la voz de los sin voz”, celebra, y concluye: “Gracias a Dios nunca nos han surgido problemas, pues a pesar de la crisis en la que está inmersa nuestra ciudad, Linares es solidaria y desde Manos Unidas podemos dar fe de ello”. Rojas aprovecha la oportunidad para dar las gracias a todas las personas que los ayudan “a hacer realidad los sueños de millones de personas”.